AFTEROFFICE
culturas

UNAM toma el volante de 'Retromobile 2017'

La magna exhibición de autos antiguos muestra este fin de semana 84 coches, 10 motocicletas y 13 bicicletas clásicas, en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM, en Ciudad Universitaria. El evento rinde homenaje a la marca Packard.
2017 de Retromobile. (Cortesía)

2017 de Retromobile. (Cortesía)

Sólo son 24 horas de exposición, en un garaje atípico, atemporal, donde no se recorre asfalto, sino alfombra. Sobre la carpeta roja posan 35 robustos automóviles, de estirpe cinematográfica, cilindraje y caballaje amplios: ejemplares intactos de Packard Motor Company.

La edición 2017 de Retromobile, organizada por la Federación Mexicana de Automóviles Antiguos y de Colección (FMAAC) rinde tributo a dicha marca, fundada en 1899 por James Ward Packard.

El evento internacional, avalado por la Fédération Internationale des Véhicules Anciens, muestra este fin de semana 84 coches, 10 motocicletas y 13 bicicletas clásicas y de competencia.

Y aquí están, en el corazón del Centro de Exposiciones y Congresos (CEC), colmados de lustre y cromo, pálidas llantas y ese frente inconfundible de aparrillada nariz y gigantescos ojos lumínicos.

1
  

  

Edición 2017 de Retromobile. (Cortesía)

Imanta el Packard 1939, modelo Twelve, de 175 hp (caballos de fuerza), donde los expresidentes Lázaro Cárdenas del Río y Miguel Alemán saludaban con la mano arriba. Su escolta, un 1949 blindado, de “espalda ancha” y de arrogante pintura negra.

Sobre la misma alfombra se halla el 1936 Super Eight, doble parabrisas que fraga vainilla a su paso, como el color de su coraza impenetrable, fabricado a mano a especificaciones del comprador. O que tal el 1947 Custom Super Clipper, de ocho cilindros, con un ave de cromo en la punta, sobre ese gran cofre que jala y lleva seguramente a un destino celeste.

Nunca nadie había juntado la cantidad de packards que tiene la UNAM en este momento. Éstos eran los autos de la gente adinerada, hoy son piezas históricas que requieren vigilancia día y noche, así como el anonimato de sus propietarios”, explicó Luis Silva Gutiérrez, presidente de la FMAAC.

1
  

  

Edición 2017 de Retromobile. (Cortesía)

CLÁSICOS

El Packardcentrismo es rodeado por no menos preciados autos: Corvette, Mustang, Thunderbird, Shelby, Lincoln, Porsche, Cadillac, Buick y Mercedez Benz.

¡Cuántas historias en casi 115 años en el volante diestro del Ford A 1903!, el más retro de la exposición: tan solo dos guerras mundiales, varias revoluciones y 32 presidentes de México. Aquí está, y funciona.

En otro perímetro están los Ferrari, la magna elegancia del Volvo, y el encanto gigante del Subarú 69, de los Renault, de los Fiat, y el Simca 1939, como beso fugaz y robado.

La motricidad en Retromobile reconoce también a las dos ruedas con la Harley Davidson 1922 y la Indian 1924, aquí se evocan el recuerdo de los 80 con la Vespa Ciao italiana, 1982. Como premonición o flash forward, se exhibe también el futuro vial: 13 bicicletas clásicas y de competencia: Campagnolo, Carabela, Austro Daimler.

La modestia quedó de lado: un intachable Volkswagen Sedán 1953 Split Window verde olivo, fue suficiente para representar los millones de historias que iniciaron en 1954, con la primera exhibición automotriz en Ciudad Universitaria Alemania y su historia, a uno pasos de aquí, a los pies de la Torre de Rectoría.

El Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM, se encuentra en avenida del Imán 10. La exposición estará este 2 y 3 de diciembre de 10 a 18 horas. El costos para la comunidad universitaria es de 50 pesos; para el público en general es de 150.