AFTEROFFICE
culturas

UNAM rinde homenaje
a Manuel Felguérez

El artista plástico recibió  el Reconocimiento Universitario por sus trascendentes aportaciones. Teresa del Conde y Francisco Castro Leñero pidieron que el "Mural de Hierro" se quede en la máxima casa de estudios.
Felguérez recordó que su “Mural de Hierro”, fue la obra inaugural del Cine Diana en 1962. (Cuartoscuro)

Felguérez recordó que su “Mural de Hierro”, fue la obra inaugural del Cine Diana en 1962. (Cuartoscuro)

El arte existe gracias a que tiene una cualidad: es dialéctico, es decir, está de acuerdo a una sociedad, afirmó anoche el artista plástico Manuel Felguérez (1928).

Tras recibir el “Reconocimiento Universitario” en homenaje a sus trascedentes aportaciones a la experimentación, su destacada trayectoria y su gran influencia en el arte mexicano de la segunda mitad del siglo XX, el artista agradeció el rescate del “Mural de Hierro”.

En la ceremonia, realizada en el Auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), Felguérez, quien es considerado uno de los integrantes de la llamada “Generación de la Ruptura”, agradeció el homenaje. Recordó que su “Mural de Hierro”, que hoy se presenta en la exposición “Desafío a la estabilidad: procesos artísticos en México 1952-1967”, en el MUAC, fue la obra inaugural del cine Diana en 1962.

Señaló que el mural hace más de 50 años, “tuvo un efecto con una sociedad, tuvo una respuesta, hubo críticas, odios, de todo y eso fue pasando y hoy a más de cinco décadas, volver a ponerlo entre el público, ver que está vigente y presenta una relación estética, es muestra clara de que está vivo”.

Acompañado de amigos, familiares, ex alumnos y por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, Felguérez disfrutó del tributo en el que la crítica de arte Teresa del Conde y Francisco Castro Leñero pugnaron porque el mural se quede en la máxima casa de estudios.

Por separado, María Teresa Uriarte, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, comentó que se encuentran en proceso para adquirir esta obra que en su momento despertó gran polémica entre artistas y la crítica.

“Estamos en proceso para ello, pero se dice que en México no hay nada más definitivo que lo temporal, entonces veo muy difícil que lo muevan de aquí (MUAC), estamos haciendo todo lo necesario para que aquí se quede”, aclaró.

Por su parte, Francisco Castro Leñero, pintor e integrante del Sistema Nacional de Creadores, dijo que en las obras de quien es considerado el artista abstracto mexicano con mayor proyección internacional, nunca es meramente formal.

“Nunca se sacia a sí misma, si lo que hace antes que nada, una manera de forzar a sus medios expresivos y obligarlos a ir más allá a trascenderse a sí mismos, para ser posible el encuentro de esa forma de sentido natural”, dijo.