AFTEROFFICE
CULTURAS

UNAM reedita poesías de José Emilio Pacheco y Juan Gelman

Con la nueva edición de los libros “Los días que no se nombran”, de José Emilio Pacheco, y “Hoy” de Juan Gelman, la Dirección de Literatura de la UNAM rinde homenaje a estos dos grandes autores.
Notimex
14 junio 2014 17:3 Última actualización 14 junio 2014 17:3
José Emilio Pacheco fue autor de la célebre novela "Las Batallas en el Desierto". (Notimex)

José Emilio Pacheco en el Colegio de México. (Notimex)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con nuevas ediciones de “Los días que no se nombran”, de José Emilio Pacheco, y “Hoy” de Juan Gelman, la Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rinde homenaje a esos dos autores emblemáticos de la segunda mitad del Siglo XX.

“Los días que no se nombran” (2014) es una bien cuidada coedición lograda por Dirección de Literatura de la UNAM, el Colegio Nacional y Ediciones Era. Se trata de una antología personal del poeta José Emilio Pacheco (Ciudad de México, 30 de junio de 1939-Ciudad de México, 26 de enero de 2014).

En esta antología generosa, prologada por Jorge Fernández Granados, están todos los registros del poeta que vivió siempre desde la literatura: El poema brevísimo de un solo verso y los poemas en prosa, sus trabajos tempranos y los últimos que dio a la imprenta; al leerlo todo junto se nota su voz preclara.

El libro incluye poemas de “El reposo del fuego”, “No me preguntes cómo pasa el tiempo”, “Los elementos de la noche”, “Irás y no volverás”, “Islas a la deriva”, “Desde entonces”, “Los trabajos del mar”, “Miro la tierra” (1984-1986), “Ciudad de la memoria” (1986-1989) y “El silencio de la luna” (1985-1996).

Igualmente, de “La arena errante” (1992-1998), “Siglo pasado” (Desenlace) (1999-2000), “La edad de las tinieblas” (2002-2009) y “Como la lluvia” (2001-2008), lo que representa un espejo del un poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista mexicano integrante de la “Generación de medio siglo”.

Por otro lado, “Hoy” (2014), de Juan Gelman (Buenos Aires, 3 de mayo de 1930-Ciudad de México, 14 de enero de 2014), ya se encuentra en las mesas de novedades en una coedición entre la Dirección de Literatura de la UNAM y Ediciones Era, y es una oportunidad para acercarse al “poeta de triste mirada”.

El poeta Jorge Boccanera escribió que “Hoy” “es una muestra acabada, en pulidas joyas diminutas, de sus viajes posibles hacia el sí mismo y los otros; un único y extenso poema sobre el tránsito y las mediaciones entre el abandono y el deseo, lo que se diluye y lo que se corporiza, lo que se marchita y lo que arde”.

El mismo vate sostiene que en “Hoy”, las pérdidas siguen hablando, clamando desde el vacío y la memoria en poemas breves, donde refulge una vez más el gesto paradojal”.

Antes de morir, Juan Gelman dejó dos libros listos para ser publicados: “Hoy”, que presentó en la Argentina, y “Amaramara”, dedicado a su esposa Mara La Madrid.

La edición mexicana de “Hoy” incluye poemas inéditos que no se encuentran en la edición que se presentó en la Argentina, por lo que está destinada a ser de colección en torno al prestigioso poeta argentino ganador del “Premio Miguel de Cervantes” y la beca “Guggenheim” en Artes, América Latina y Caribe.