AFTEROFFICE
CULTURAS

UNAM encuentra película inédita de José Revueltas

La Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció este martes el hallazgo de "Cuánta será la obscuridad", la única cinta dirigida y producida por el escritor José Revueltas. Sin embargo, el rollo está inconcluso.
Notimex
18 noviembre 2014 18:44 Última actualización 18 noviembre 2014 18:53
José Revueltas nació en Durango, el 20 de noviembre de 1914. (Archivo)

José Revueltas nació en Durango, el 20 de noviembre de 1914. (Archivo)

Un rollo de 35 milímetros de una película realizada por el escritor José Revueltas (1914-1976) y el fotógrafo Manuel Álvarez Bravo (1902-2002) fue hallado por la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Se trata de un filme inconcluso que data de 1944. Lleva por título 
Cuánta será la obscuridad, una adaptación del cuento del mismo nombre, que está incluido en el libro Dios en la Tierra (1944), según señaló Albino Álvarez, subdirector de rescate y restauración de la Filmoteca.

Hace aproximadamente un mes –recordó Álvarez– apareció un rollo titulado Rosaura. Al abrir la lata, descubrió material original de cámara en el que aparecen imágenes de la hermana de José Revueltas, Rosaura, y de la cinta recién hallada.

En la cinta, José contempla a su hermana mientras Álvarez Bravo emplaza la cámara, mide la luz solar, fotografía la acción de la mujer y los niños aparecen con los ojos y bocas entreabiertos, muertos.

A través de la secuencia de fotos fijas del rodaje, se puede imaginar la puesta en escena y el embalsamiento por la luz y montaje.

José Revueltas
dirige su primera película, intenta escribir de otra manera, en otro lenguaje que no es el literario, en uno de sintaxis audiovisual, de yuxtaposiciones, en el del cinematógrafo.

Albino Álvarez dijo desconocer si del cuento antes mencionado surgió una adaptación cinematográfica: “no sabemos si pretendía ser un mediometraje o cortometraje, lo único que sabemos es que el rollo y las imágenes son en una locación que eligió Pepe como director y siendo una especie de metáfora de lo que él veía como un México incrustado representado por los campos de maguey”.

De acuerdo con Gilda Cruz Revueltas, en las memorias publicadas por su abuelo, Evocaciones Requeridas, menciona que su “intención era también dirigir cine y realizar documentales y otros experimentales para su consumo personal”.

Detalló que durante la investigación descubrieron que en el archivo de Álvarez Bravo había muchas fotos fijas sobre la filmación de una película donde aparecían José y Rosaura.

“Aurelia Álvarez nos dijo que por consejo de Carlos Monsiváis, Manuel había donado su material a la Cineteca Nacional, seis meses o un año antes del incendio ocurrido el 24 de marzo de 1982.

“Jesús Brito, productor de la Filmoteca, nos ayudó a buscar en la Cineteca, temíamos que se hubiera perdido todo con las llamas, ya que nadie encontraba nada, pero la Filmoteca tiene en su acervo un rollo.

“Esto indica que es posible encontrar el resto de la película, lo cual significaría un gran hallazgo, ya que sería la única película dirigida y producida por mi abuelo”, señaló.

En este sentido, Albino Álvarez refirió que, tras el incendio de la Cineteca Nacional, los Estudios Churubusco se hicieron cargo de recoger o, en su caso, rescatar algunos de los materiales que se recuperaron, llevándolos a su vez a la Filmoteca de la UNAM.

“Tenemos una parte que se logró rescatar”, dijo Albino, quien señaló que ahora están en la búsqueda de alrededor de 30 rollos más.

Además del hallazgo, la Filmoteca de la UNAM dio a conocer la realización de un ciclo de cine para celebrar los 100 años del nacimiento de José Revueltas, que dará inicio con la develación de una placa, el 20 de noviembre, en el Centro Cultural Universitario (CCU).