AFTEROFFICE

UNAM crea licenciatura 105

12 febrero 2014 4:14 Última actualización 26 junio 2013 19:27

[Cuartoscuro] 


Redacción

Por unanimidad, el pleno del Consejo Universitario (CU) aprobó la creación de la licenciatura en Ciencia de Materiales Sustentables con la opción de Técnico Profesional en Análisis del Impacto Ambiental de los Materiales, la número 105 que impartirá la UNAM y que tendrá por sede la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia.
 
También participará el Instituto de Investigaciones en Materiales y colaborarán los institutos de Ingeniería y de Geología.

Su objetivo es formar profesionales con los conocimientos, habilidades y valores que les permitan realizar estudios y contribuir con la solución de problemas en el área, lo que incluye la identificación de materiales susceptibles de transformación para la elaboración de nuevos productos, el manejo de diferentes técnicas de caracterización, y el diseño y la organización de proyectos para crear nuevos procedimientos que involucren materiales sustentables.

El plan de estudios contempla 2 áreas de profundización: Desarrollo Tecnológico y Mejoramiento Ambiental. Se ofrece un programa dinámico, integral y flexible de 8 semestres, con 52 asignaturas, de las cuales 39 son obligatorias, 6 obligatorias por área de profundización y siete optativas, con un total de 369 a 386 créditos, de acuerdo al área y asignaturas seleccionadas. En tanto, la opción técnica tendrá una duración de un semestre adicional al término del tercero y constará de 31 materias, con 220 créditos.

Entre otras características, el graduado podrá desempeñar con éxito cargos de alto nivel en la dirección de organizaciones e instituciones gerontológicas, sean públicas o privadas y/o no lucrativas, así como ofrecer asesoría especializada e influir de manera significativa en el desarrollo de su entorno social.
 
Asimismo, este órgano colegiado dio su visto bueno para la creación de la especialización en Administración Gerontológica, en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), y la modificación de la licenciatura en Matemáticas Aplicadas y Computación, con las opciones de Técnico Profesional en Desarrollo de Software, en Métodos Estadísticos y en Métodos de Optimización, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.