AFTEROFFICE

Una Universidad de altos vuelos

01 febrero 2014 8:0 Última actualización 25 noviembre 2013 5:2

 [Más de la mitad de los trabajadores de la empresa canadiense Bombardier fueron egresados de la Universidad Aeronáutica / El Financiero]


 
 
Francisco Flores Hernández
 
QUERÉTARO, Qro.- La Universidad Nacional Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) cumplió este sábado su sexto aniversario como una institución de altos vuelos.
 
Con una matrícula de mil 74 estudiantes en los niveles técnico superior universitario; ingeniería aeronáutica en manufactura y maestría en ingeniería aeroespacial, también capacita cada año a alrededor de 550 técnicos.
 
En sus aulas ha formado al 80 por ciento de la plantilla que labora en el sector aeronáutico instalado en el estado.
 
De los dos mil 200 trabajadores de la empresa canadiense Bombardier, mil 540 son egresados de esta universidad. En agosto pasado se tituló la primera generación de ingenieros aeronáuticos en manufactura: nueve jóvenes que ya están incorporados al sector aeroespacial.
 
Pero no detiene ahí su vuelo. Creada el 23 de noviembre de 2007 como un organismo público, mediante la publicación de un decreto del Ejecutivo estatal, la UNAQ ya se dispone a ampliar sus instalaciones con una inversión de al menos 20 millones de pesos, pues ya opera al 90 por ciento de su capacidad instalada y “pronto llegará a su tope”, informó el rector de la institución, Jorge Gutiérrez de Velasco.
 
“En enero queremos abrir unos grupos más, por eso muy probablemente arrancaremos el año con más de mil 200 estudiantes y esperaríamos cerrar 2014 con más de mil 500 en todos los niveles”, comentó.
 
Gutiérrez de Velasco recordó que a través del trabajo realizado por la UNAQ, en conjunto con el gobierno estatal, se ha podido captar inversión extranjera directa (IED) en la industria aeronáutica local por un monto de mil 500 millones de dólares.
 
Esto es “producto de que nosotros trabajamos de la mano con Sedesu y la Secretaría de Educación estatal para hacer propuestas y establecer programas atractivos para las compañías a fin de que verdaderamente puedan ser productivas al venir aquí”, explicó.
 
Aseguró que la UNAQ es una herramienta muy atractiva para que las empresas aeronáuticas se decidan por invertir en Querétaro, “la institución es un eje por el cual giran muchas de las decisiones que toman las compañías para asentarse en la entidad”.
 
De hecho, esta institución ha instrumentado programas académicos con 97 por ciento de las empresas de la industria aeronáutica que han llegado al estado de Querétaro, “quizá hay por ahí una o dos de las que están en Querétaro con las que no hemos trabajado”.
 
En los siguientes dos años, capacitará a mil 400 trabajadores de diferentes empresas, lo que permitirá posicionar a esta entidad federativa como el centro de formación aeronáutica de México.
 
De 2006 a la fecha –porque un año antes de su creación formal empezó con programas de capacitación- la UNAQ ha formado a más de cuatro mil 500 especialistas del sector aeronáutico, a través de su Programa de Entrenamiento Intensivo (PEI), dirigido a trabajadores de empresas de esta industria.
 
Durante los festejos de aniversario, Gutiérrez de Velasco Rodríguez aseguró que la UNAQ le ha cambiado la vida a muchas personas: “hoy más familias ven en Querétaro un punto para vivir, para invertir, para tener un vida mejor.