AFTEROFFICE
CULTURAS

Una serpiente que acerca la música contemporánea

Una obra del galardonado escritor mexicano Felipe Garrido es la base para el concierto escénico que brindará este domingo 
el trío de música contemporánea, Raga Ensamble, en el Cenart. 
María del Refugio Melchor
10 abril 2015 16:21 Última actualización 10 abril 2015 16:24
Raga Ensamble

Raga Ensamble

El sonido es poderoso, evoca a la fuerza de la naturaleza, a ríos y montañas, el hogar de la comunidad indígena de los Rarámuris que se ve amenazado por un ser maligno: Sinowi, la serpiente come niños.

El libro infantil escrito por Felipe Garrido, ganador del premio Xavier Villaurrutia, es la base que inspiró al concierto escénico que ofrecerá el trío de música contemporánea, Raga Ensamble, en la sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes este domingo 12 de abril a las 13:30 horas.

Además de tocar sus instrumentos los miembros de Raga Ensamble, Ernesto Juárez, Edwin Tovar y Kaoru Miyasaka debutarán como actores en la puesta en escena que dirige Hugo Arrevillaga.

El reto fue grande, señalan los músicos, que si bien están entrenados para memorizar sus acordes, ahora debieron realizar un esfuerzo extra para aprender sus diálogos. Además sólo tienen unos segundos para decir su parlamento y regresar rápidamente a tocar sus instrumentos.

“Es la primera vez que hacemos algo así, nunca habíamos actuado, pero nos pareció atractiva la idea del director Hugo Arrevillaga. Nos dijo ‘está padre que Raga les hable a los niños, que no nada más toque la música”, señala Edwin Tovar, quien da vida al héroe Chumarí.

La historia es edificante, Arrevillaga adaptó a cuatro voces el libro de Felipe Garrido, que narra la historia de una comunidad que es devastada por una serpiente que se nutre con la vida de los niños del pueblo.

“Es una especie de crítica sobre el poder, el sometimiento de un pueblo”, dice la actriz Xóchitl Galindres, quien funge como narradora.

La música es original de Tomás Barreiro y Antonio Fernández, aunque Raga Ensamble también enriqueció la propuesta musical con algunas contribuciones. Los tambores, las marimbas e instrumentos de viento que realmente dan la sensación de dar vida a esta peligrosa serpiente Sinowi.

El concierto escénico ya se presentó anteriormente en Universum y la Biblioteca Henestrosa de Oaxaca, pero esta será la primera ocasión que el espectáculo se realizará con toda su producción pues también incluirá proyecciones de video que seguramente harán la delicia para los pequeños y sus acompañantes.