Una noche para fracasar
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Una noche para fracasar

COMPARTIR

···
After Office

Una noche para fracasar

Escuchar de otros cómo hicieron frente a sus fracasos es una experiencia catártica con la cual las personas se liberan, se identifican y se fortalecen.

Lizbeth Hernández
17/01/2018

El fracaso de otros es un motor de impulso. Resulta liberador contar las experiencias para quien las vive, y quienes las escuchan saben que no deben temer al equívoco porque saldrán fortalecidos. De eso se trata FuckUp Nights, iniciativa de cinco amigos que en una noche de plática y mezcales descubrieron que hablar del fracaso profesional genera catarsis y motiva a emprender.

Tras la conversación honesta y verídica de los tropiezos propios, los cinco decidieron replicar la experiencia con otros amigos y familiares. A las reuniones a las que escasamente asistían 10 personas, al cabo de unos meses se sumaron 150.

“Por casualidad nos dimos cuenta de la necesidad tan grande de compartir historias de fracaso, la gente se libera, se identifica y se fortalece. Por más extraño que parezca quienes escuchan se aventuran a emprender”, afirma Pepe Villatoro, uno de los participantes en el primer encuentro y actualmente director de la empresa mexicana.

FuckUp Nights resultó una idea exitosa que generó comunidad en el mundo. Tiene presencia en 250 ciudades de 80 países, en donde se reproduce el modelo de la conversación del fracaso en 20 idiomas.

,
1
 

 

fracaso
,


Villatoro cuenta que los primeros en interesarse fueron los españoles. De Donostia, en San Sebastián, llegó la petición. “Después se vino una ola de propuestas de muchos países del mundo en los que se trabaja con el mismo modelo, historia y sesiones de preguntas y respuestas. Encontramos un oportunidad de negocio que se convirtió en una empresa”, comparte.

Perfeccionaron su modelo de reuniones, en las que tres ponentes que hablan por alrededor de siete minutos de su fracaso. Sólo se presentan historias profesionales y de negocios, después viene una sesión de preguntas y respuestas. Además fundaron el Instituto del Fracaso -su centro de investigación y análisis- y publicaron El Libro del Fracaso en 2014.

El mes entrante presentarán en la Escuela de Negocios de Harvard una Fuckup Night. Ellos los buscaron y ya tienen casos de empresarios que estudiaron ahí y que van a platicar sus tropiezos. Atribuyen el éxito a la necesidad colectiva de ser escuchados, misma que se transforma en un ejercicio liberador. “Abre la puerta a la resiliencia y le quita el estigma de fracaso al fracaso”, concluye.

FIESTA DE ANIVERSARIO
Hoy, en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, a las 19:00 horas, se presentarán empresarios, deportistas -como Paola Espinosa- y la locutora Fernanda Tapia para hablar de sus tropiezos. El boleto cuesta 350 pesos y la taquilla será donada para apoyar a los damnificados del S-19 de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca.

,