AFTEROFFICE
juegos panamericanos

Una jornada más sin preseas doradas para los mexicanos

Sólo el tenis femenil dio la cara. Tuvieron que pasar 48 años para que una representante nacional disputara la final de la disciplina dentro de la competencia del continente. La tenista mexicana Victoria Rodríguez logró un par de medallas de plata durante la jornada de ayer.
Domingo Aguilar
16 julio 2015 21:59 Última actualización 17 julio 2015 5:0
El histórico regreso del tenis femenil a una final, lo más destacado, y Victoria Rodríguez fue la gran protagonista (Tomada del Twitter del COM)

El histórico regreso del tenis femenil a una final, lo más destacado, y Victoria Rodríguez fue la gran protagonista (Tomada del Twitter del COM)

La tenista mexicana Victoria Rodríguez logró un par de medallas de plata durante la jornada de ayer de los Juegos Panamericanos 2015. Tuvieron que pasar 48 años para que una representante nacional disputara la final de la disciplina dentro de la competencia del continente. La última había sido Elena Subirats en Winnipeg 1967, quien se colgó el oro después de vencer a la estadounidense Patsy Rippy.

Rodríguez (321 del ranking WTA) perdió la final por marcador de 4-6, 4-6 contra la colombiana Mariana Duque (número 88 del mundo). El duelo duró 1:15 horas. En la prueba de dobles femenil, la subcampeona jugó junto con Marcela Zacarías; los primeros sets terminaron 1-6, 6-4 y se fueron a un desempate (5-10) que favoreció a las canadienses Gaby Dabrowski y Carol Zhao.

Las otras medallistas fueron las del equipo mexicano de squash, integrado por Samantha Terán, Diana García y Karla Urrutia. Se colgaron el bronce después de perder en la semifinal contra Canadá. Las tres perdieron sus respectivos duelos.

En el tiro con arco para hombres, Juan René Serrano no pudo superar la primera ronda. El jalisciense perdió 6-4 contra el guatemalteco Thomas Flossbach. Ernesto Boardman tampoco pudo en su presentación y cayó 6-0 ante el dominicano Daniel Martínez. El único arquero mexicano que avanzó fue Luis Álvarez, quien dejó en el camino al salvadoreño Óscar Ticas (6-0), al colombiano Daniel Betancur (6-0) y al brasileño Marcus Dalmeida (7-3). El bajacaliforniano de 24 años ya se instaló en las semifinales, instancia en la cual enfrentará a Zach Garrett, de Estados Unidos, el sábado.

En el ciclismo de pista (velocidad por equipos) la dupla Frany Fong/Luz Gaxiola se quedó a 6 décimas de segundo de alcanzar el tercer puesto. Los canadienses celebraron el oro (33.959), los cubanos la plata (34.813) y los colombianos el bronce (34.663).

En el primer día de las competencias de golf, Marijosse Navarro registró una tarjeta de 73 golpes, uno por encima de par, y se ubicó en la quinta posición de la primera ronda. Margarita Ramos terminó el recorrido con cinco sobre par (décimo lugar). Ambas superaron el corte y mañana continuarán su camino.

Las jugadoras de la Selección de handball sorprendieron en su presentación y derrotaron 25 a 22 a las representantes locales. El sábado deberán enfrentarse a Puerto Rico.

Natalia Jaspeado, Monika González-Hermosillo y Long Gutiérrez no subieron al podio de la natación (combinado 400 metros, 100 metros mariposa, relevos 4x200 femenil).

                                           Medallero
                                            Oro     Plata       Bronce      Total
1. Canadá                            38       36             23             97
2. Estados Unidos                33      28             34             95
3. Cuba                                18      13             19              50
4. Brasil                               17       15            28              60
5. Colombia                         17         7            16              40
6. México                              9       10             22              41
7. Argentina                          7       15            12               34