AFTEROFFICE

Una historia de amor gana el Premio Alfaguara

12 febrero 2014 5:35 Última actualización 20 marzo 2013 15:30

Notimex
 
El escritor español José Ovejero fue galardonado con el Premio Alfaguara de Novela 2013, por la obra "La invención del amor", una historia de amor, nada convencional, sorprendente, que surge a partir de una impostura, del poder y de las posibilidades del azar.
 
El jurado, presidido por el gallego Manuel Rivas, destacó que la novela también revela la fuerza transformadora de la imaginación y su capacidad para construir nuevas existencias.
 
La historia se desarrolla en una gran ciudad, Madrid, en un fondo de zozobra y quiebra personal y social. El escritor mexicano Xavier Velasco, parte del jurado, aseguró que "tu novela me desconcertó profundamente desde que empecé a leerla y también me desconcerté cuando se abrió la plica con tu nombre".
 
"Agradezco que desde el principio y hasta el final me pregunté a dónde me quiere llevar este fulano, y creo que esta novela te va a llevar lejos", dijo.
 
Ovejero anotó que la estructura de la novela es sencilla, "juego con varias voces, con varios personajes que cuentan, con varias perspectivas y en este caso en lo que más tardo es en saber cómo voy a contar la novela".
 
Expuso que es la primera vez que escribe en primera persona y con una estructura lineal, "sin varios saltos, sin pretender deslumbrar y ser brillante, y además, sabiendo que no era la novela para presentar a un gran premio".
 
Aseveró que "me crié con el boom latinoamericano, con Cortázar, con Rulfo, con García Márquez y en los últimos años me han inspirado autores en otros idiomas, como Philip Rooth, pero sigo leyendo a Onetti, uno de los autores en español que más admiro".
 
Ovejero (Madrid, 1958) vive en Madrid y Bruselas, donde combina su pasión por la literatura con las colaboraciones periodísticas. Desde que ganara el Premio Ciudad de Irún 1993 con su poemario "Biografía del explorador", ha cultivado todos los géneros, siendo especialmente reseñable su libro de viajes "China para hipocondriacos", merecedor del Premio Grandes Viajeros 1998 y su novela "Las vidas ajenas", ganadora del Premio Primavera 2005.
 
Desde su primer galardón hasta el último, el autor ha continuado cultivando el género narrativo con novelas como "Añoranza del héroe", "Huir de Palermo", "Un mal año para Miki", "Nunca pasa nada" y "La comedia salvaje", que obtuvo el Premio Ramón Gómez de la Serna 2010.
 
Asimismo, en libros de relatos como "Cuentos para salvarnos a todos", "Qué raros son los hombres" y "Mujeres que viven solas" y con ensayos como "Escritores delincuentes" y "La ética de la crueldad".