AFTEROFFICE
deportes

Centroamericanos, prueba para generación con proyección olímpica

La delegación mexicana está bien cubierta para competir en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. Aunque resentirá algunas ausencias de medallistas mundiales y olímpicos, una generación de jóvenes de altísima calidad peleará por las preseas con miras a Río de Janeiro 2016.
Nancy González Gea
03 noviembre 2014 22:48 Última actualización 04 noviembre 2014 5:0
"En general, será una delegación de gran calidad que combinará juventud y experiencia”, explica Othón Díaz, subdirector de Calidad para el Deporte de la Conade. (Cuartoscuro)

Los deportistas mexicanos pelearán por las preseas, con la expectativa de alargar su camino hasta los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. (Cuartoscuro)

México está bien cubierto para competir en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. Aunque resentirá algunas ausencias de medallistas mundiales y olímpicos, una generación de jóvenes de altísima calidad peleará por las preseas, con la expectativa de alargar su camino hasta los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Así lo consideró Othón Díaz Valenzuela, titular de la subdirección de Calidad para el Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), quien en días recientes ha sostenido reuniones con las federaciones deportivas nacionales para definir a la delegación que representará a nuestro país en la justa atlética a celebrarse del 14 al 30 de noviembre próximo.

“Viene una generación muy fuerte de jóvenes que estarán en la pelea. No tendremos a algunos deportistas consagrados como Paola Espinosa y Rommel Pacheco en clavados, por ejemplo, pero otros muchachos vienen empujando fuerte. En algunos casos se hará un cambio generacional, en otros deportes se está construyendo un equipo como no existía antes y sólo en contadas disciplinas no habrá una presencia importante, como en el caso de la ausencia de Luis Rivera en el salto de longitud. En general, será una delegación de gran calidad que combinará juventud y experiencia”, explica el directivo.

El funcionario señaló algunos deportistas con proyección olímpica que podrían empezar con resultados importantes en la justa de Veracruz, en disciplinas como el canotaje, levantamiento de pesas, clavados, taekwondo, esgrima, tiro deportivo y pentatlón moderno.

En el área centroamericana, las clavadistas Alejandra Estrella y Gabriela Agundez en plataforma de 10 metros, así como Arantxa Chávez y Dolores Hernández en trampolín de uno y tres metros, son consideradas favoritas debido a su experiencia en campeonatos y copas mundiales, mientras que la revelación de la justa podría ser la halterista Ana Durán, quien con sólo 16 años competirá en la categoría de 63 kilogramos, después de haber ganado la plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing, en agosto pasado.

Othón Díaz considera que el desarrollo de otras disciplinas empezará a dar frutos, como en el caso del lanzador de martillo Diego del Real, quien con 20 años de edad suma varias medallas en campeonatos centroamericanos y panamericanos juveniles.

Un resurgimiento se espera en el esgrima, donde María Pliego, líder del escalafón mundial juvenil, así como Vannesa Infante, Julieta Toledo y Nataly Michel tienen posibilidades de pelear por los podios.

“Los Juegos de Veracruz son sui géneris. Por la fecha en que se programaron, hay gente que no estará en su mejor momento o no podrá competir porque están en su proceso para clasificarse a los Juegos Panamericanos de Toronto, como Luis Rivera, pero en otras disciplinas se abre la oportunidad a los que vienen atrás”, expresó Díaz Valenzuela.