AFTEROFFICE
buena vidA

Una estufa que salva vidas

Un encuentro único entre miles de chefs y comensales unidos por una buena causa. El evento Los 1000 chefs, en el que además de promocionar La Estufita, se busca romper el récord Guinness de más personas cocinando al mismo tiempo.
Myrna I. Martínez
24 noviembre 2015 20:57 Última actualización 25 noviembre 2015 5:0
Durante la degustación se utilizarán 2 mil estufitas; la mitad será donada a diversas comunidades. (Cortesía)

Durante la degustación se utilizarán 2 mil estufitas; la mitad será donada a diversas comunidades. (Cortesía)

La idea de crear una pequeña estufa portátil, ecológica y segura para cocinar en lugares cerrados surgió cuando el empresario Carlos Glatt, CEO de Glatt Stove, fue a Guerrero para ayudar a los damnificados de los huracanes que golpearon a ese estado en 2013.

“Fui con Cadena (asociación civil) a una comunidad de Guerrero y llevamos a unos doctores para que atendieran a las personas. Una chavita de 14 años dando pecho, flaca, flaca, se acerca conmigo y me dice: ‘me duele mucho aquí (se señala el pecho), ayúdame’”, narra el autor del libro Giro de 720 grados.

“Voy con el doctor y le digo: ‘por favor atiéndela’. La revisa y le da unas aspirinas. Le pregunto que por qué hizo eso, y me dice: ‘esta mujer que dio a luz y se quedó en los huesos, ha cocinado toda su vida con leña en su casa, no va a vivir más de dos meses’”.

Esto le causó un profundo impacto a Glatt, quien agrega que en el mundo 4.3 millones de personas mueren por esa razón. Al regresar de Guerrero vendió sus acciones de la compañía de ropa Piraña Joe y se dedicó durante dos años a crear La Estufita, la cual utiliza un combustible especial para cocinar en lugares cerrados.

Para comprobar su efectividad, el producto será lanzado comercialmente el próximo 6 de diciembre en el Centro Banamex, durante el evento Los 1000 chefs, en el que además de promocionar La Estufita se busca romper el récord Guinness de más personas cocinando al mismo tiempo.

El lugar está limitado a mil cocineros y a 5 mil comensales. Los interesados se podrán inscribir, tras pagar una cuota de participación, a través de la página www.los1000chefs.com. Durante la degustación se utilizarán 2 mil estufitas; la mitad será donada a diversas comunidades.

Entre los mil chefs estarán la diseñadora Sarah Bustani, la locutora Sofía Sánchez Navarro y concursantes del programa de televisión Master Chef México.