AFTEROFFICE

Una cocina a tu medida

Desde hornos con recetas precargadas hasta parrillas inteligentes, la evolución de las cocinas ha llegado y puedes crearlas conforme a tus necesidades.
Lizbeth Hernández
16 julio 2017 23:2 Última actualización 17 julio 2017 5:0
La cocina de tus sueños ya es una realidad

A la hora de diseñar, el ingeniero Jorge Barroso, recuerda que la cocina es una de las habitaciones más importantes en todas las casas.

Modelos de cocina que se adecuan a sus necesidades de uso
y espacio son una realidad, con innovaciones tecnológicas que facilitarán su día a día en un punto de reunión clave.

Diseño vanguardista y electrodomésticos que hacen la vida más fácil son las principales características de la evolución del mobiliario de cocinas. Hornos con recetas precargadas, refrigeradores que prolongan la vida útil de los alimentos y parrillas que aceleran la cocción pueden   –y deben– hacer su vida más práctica.

Lo más importante para decidir cuál elegir es pensar en el uso que se le dará. Con base en su experiencia, la chef Zahie Téllez recomienda hacer una lista de las prioridades, pero hay artículos específicos que no pueden faltar.

“Un refrigerador espacioso, congelador, parrilla, horno y campana de extracción, ya con eso se puede hacer muchísimo”, destaca.

Otro de los factores a tomar en cuenta son las posibilidades que ofrecen estos aparatos y cómo facilitan la vida de quienes los adquieren. Los hornos con recetas precargadas –como el de convección de 30 pulgadas con toques de vapor de la marca alemana Miele– guían al usuario mediante una interfaz amigable para que pueda preparar una comida completa que incluya, por ejemplo, filete Wellington, papas suizas al gratín y pay de limón. Ofrece más de 100 opciones de procesos culinarios como Master Chef.

“Tienen infinidad de programas como el de descongelado, que con apretar un botón, los alimentos ya están listos si acaban de salir del refri. Se pueden hacer pizzas, galletas y carne de manera muy fácil y, sobre todo, sin dejar toda la cocina tirada”, añade Téllez.

Otro de los productos que gozan de mayor aceptación son los hornos de vapor, con los que se pueden cocinar tres preparaciones distintas de forma simultánea. Ello facilita la confección de un menú completo -postre incluido–, en menos de una hora.

“Tienen ocho salidas de vapor y cuatro sistemas de cocción, los alimentos se agregan en charolas; por ejemplo, se puede cocinar una pasta con verduras, un pescado y un flan al mismo tiempo; garantizamos que los sabores de todos los alimentos no se van a mezclar”, explica Angela Florenciano, responsable de relaciones públicas de Miele.

Las estufas han evolucionado a parrillas de inducción. Casi imperceptibles, son un cuadro de color negro arriba de las encimeras.

Los quemadores tradicionales se transforman en círculos que esparcen el calor. Las de Monogram, línea de lujo de la marca Mabe, pueden direccionarlo de mejor manera, a tal grado que facilitan la cocción sin alterar el sabor de los alimentos. Incluyen un control deslizable táctil y un sensor que ajusta el tamaño de la olla o el sartén para que se dispare de manera homogénea en el recipiente.

Todas estas innovaciones tecnológicas también están enfocadas a prevenir accidentes. La parrilla cuenta con un sistema de bloqueo que se acciona contra las activaciones involuntarias y, además, se enfría con rapidez una vez que se concluyó la cocción.

El refrigerador dúplex profesional de Monogram tiene un sistema de superior que evita que los olores se mezclen y ofrece la función de congelador en el mismo aparato. La manera en la que circula el aire frío facilita la conservación de los alimentos por lo que se pueden mantener guardados un par de semanas más que en los refrigeradores convencionales.

Adquirir un set básico de electrodomésticos –como lo sugiere la chef Téllez– tiene un precio aproximado de 600 mil pesos. Pero aún hacen falta los muebles adecuados, lo cual puede elevar el costo hasta un millón de pesos.

“Hacemos cocinas sobre medida adecuadas a las necesidades del cliente, de la diversidad de colores y texturas depende el precio final de la cocina montada”, comenta el ingeniero Jorge Barroso, de Appliance Corner, empresa especializada en montaje y diseño de mobiliario para cocina.

Barroso asegura que todo ha evolucionado y ahora se echa mano de la tecnología para acondicionar lugares sofisticados, pero no se pierde de vista que la cocina es una de las habitaciones más importantes en todas las casas.

“Ahí se pasa tiempo de calidad, es un lugar de reunión por excelencia.

Nuestro trabajo consiste en consolidar espacios armónicos para todos”, finaliza la chef Zahie Téllez.