AFTEROFFICE
buena vida

Una cerveza de Chicago para el mundo

Existe una cerveza cuya producción se da sólo una vez al año durante el Black Friday en Chicago, Estados Unidos, pero que estos días podrás probar también en México.
Lizbeth Hernández
17 agosto 2016 23:29 Última actualización 18 agosto 2016 5:0
La Bourbon County Brand Stout, una mezcla intensa con sabores de chocolate, vainilla y caramelo. (Especial)

La Bourbon County Brand Stout, una mezcla intensa con sabores de chocolate, vainilla y caramelo. (Especial)

Los compradores compulsivos del Black Friday en Estados Unidos (este año el 25 de noviembre) esperan impacientes la venta de cerveza, pero no de cualquier marca. Se trata de la Bourbon County Brand Stout, una mezcla intensa con sabores de chocolate, vainilla y caramelo.

Únicamente se vende en Chicago, debido a que se añeja durante un año en barricas francesas, por lo que los compradores incluso hacen fila sin importarles soportar las bajas temperaturas que hay en la ciudad durante esa fecha, la cual logran sobrellevar con donas y café cortesía de Goose Island, su casa productora.

Pero ahora también podrá degustarla en México en el marco de la Migration Week, organizada por la marca para dar a conocer sus productos.

Se realizarán cinco eventos sobre la producción y los sabores de Goose Island, fábrica de cerveza artesanal surgida en Chicago en 1988, que se estableció cerca de una reserva a donde migran gansos, y de ahí tomó su nombre. El encuentro se realiza desde hace cuatro años en diferentes partes del mundo y ha estado en más de 30 ciudades de cuatro continentes. Después de su éxito en Monterrey, llega a la Ciudad de México para ofrecer su selección de mezclas complejas, que en su mayoría son propuestas creadas a partir de las producciones en boga del viejo continente.

“En México estamos muy acostumbrados a las lager, que son las que se hacen con levaduras; en Europa están mucho más familiarizados con sabores intensos. La mayoría de las artesanales que se están produciendo son pilsener, stout, indian pale, ale, porter; son muy diferentes y es una gran oportunidad para probarlas”, afirma Mariana Tostado, embajadora de la marca.

Tostado es estudiosa de los procesos de producción y ha participado en la creación de nuevas propuestas. Comenta que mientras estudiaba la carrera de Ingeniería en Biotecnología comenzó a experimentar en la elaboración de cerveza, primero con sus amigos, organizando clubes de degustación, y después ayudada por sus familiares para construir su propio laboratorio y crear sus mezclas.

Después de vivir en Chicago, ahora trabaja en la estrategia de marketing y explora los mercados potenciales para llegar a los paladares nacionales. “En EU comenzó el desarrollo de cervezas artesanales hace 30 años, en México estamos viviendo ese auge y hay que aprovecharlo”, añade, al tiempo que sostiene que cada vez son más los interesados en consumir las que tienen una estructura más compleja.

Una de ésas es la Bourbon County Brand Stout, que estará disponible sólo un día para el mercado mexicano, mañana, en el D Tap Room, ubicado en la Roma, a las 20:00 horas. Ahí también se podrán probar, por tratarse de una ocasión especial, otras estrellas de la marca, como Lolita, Madame Rose, Halia y Juliet.

Una de las características de esta familia cervecera es el añejamiento de sus líquidos en barricas de vino. Todas se guardan por diferente tiempo y con distintos ingredientes en barriles franceses creados para sus mezclas; por ejemplo, Lolita es una cerveza belga que tiene sabores de vainilla, caramelo y frambuesas; Madame Rose se añeja en barriles de vino con cerezas Michigan, su estructura es ácida con un toque de maderas y especies; Juliet tiene sabor a moras azules y es lo mismo ácida que jugosa; mientras que Halia contiene sabores tropicales, es ligera y combina acidez y dulzor.

Aunque Migration Week arrancó desde ayer con Hope Experience -taller para conocer más sobre las mezclas de agua, malta, lúpulo y levadura-, hoy se llevará a cabo el Pechakucha Night, un formato inventado en Japón, en el que en 20 segundos se pasan 20 diapositivas, lo que agiliza las presentaciones, que en este caso estarán vinculadas al tema de la cerveza, las cuales se podrán ver en la Galería Gil Zárate, ubicada en la colonia Condesa, a partir de las 20:00 horas.

¿CÓMO CATAR UNA CERVEZA?
Mariana Tostado comparte los pasos para saborear mejor cualquier tipo, pero no debe olvidar un paso simple: “siempre se debe verter en un vaso o copa y evitar beber de la botella porque nos podríamos perder la experiencia.

Al vaciarla en un recipiente el líquido se distiende, suelta sus sabores
y se disfruta mucho mejor”, explica la experta.

Después de vaciarla en un vaso se absorben los olores y se disfruta
su color.

Se aprecia su tonalidad y turbidez, que se define según se pueda ver
a través del líquido.

Después de un par de inhalaciones sepercibe su aroma; tras breves movimientos circulares se rompen las burbujas y brotan sus fenoles aromáticos.

Al respirar un par de veces el contenido de la copa se puede dar el primer trago y pasearlo por la boca antes de tragarlo.