AFTEROFFICE
CULTURAS

Un vistazo al ático de Hemingway

Conoce un poco del lado íntimo del escritor y periodista estadounidense Ernest Hemingway, quien es célebre por obras como "El viejo y el mar" (1952) y "Por quién doblan las campanas" (1940).
Redacción
12 febrero 2014 23:9 Última actualización 13 febrero 2014 5:0
Hemingway en San Francisco de Paula, Cuba, junto a su gato Boise. (Archivo)

Hemingway en San Francisco de Paula, Cuba, junto a su gato Boise. (Archivo)

La biblioteca y museo John F. Kennedy, en Boston, tiene digitalizados 2 mil 500 documentos que Ernest Hemingway (1899-1961) guardó durante su estancia en Cuba. Facturas de bares, notas personales, telegramas e incluso recetas de cocina del autor de "Adiós a las armas", están a disposición de los especialistas de ese centro de investigación. De acuerdo con su cuarta mujer, Mary, “ (Hemingway )era incapaz de tirar nada”.

El escritor los tenía almacenados en su antigua propiedad en la isla caribeña, llamada Finca La Vigía (una granja a las afueras de La Habana), en donde vivió durante 21 años. Los materiales reflejan la vida diaria de Hemingway, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1954, según lo refirió Susan Wrynn, curadora especializada en el autor en la Biblioteca Kennedy. “Es un vistazo personal a su vida; es algo hermoso”.

Ésta es la primera vez que los materiales quedan a disposición de los investigadores en Estados Unidos, aunque el público no tendrá acceso a ellos.

1
Hemingway en documentos

La colección incluye el seguro de un Plymouth de 1941, una licencia de porte de armas en Cuba, boletos de corridas de toros y una receta de su cuarta esposa, Mary Hemingway, para “la hamburguesa favorita de papa”.

Hemingway
1
Las costumbres del escritor

“Estamos encantados de contar con este material, que ofrece una nueva visión del día a día de Hemingway”, añadió el director del museo, Tom Putman, en un comunicado.

Entre otros documentos, también hay un telegrama del doctor Anders Osterling, de la Academia Sueca, que informó a Hemingway que había ganado el Premio Nobel de Literatura.

Una primera parte de los materiales fue entregada a la biblioteca en 2008.

Telegrama a Hemingway- (AP)
1
Cuba y Hemingway

Ernest Hemingway escribió algunas de sus obras más famosas, como "Por quién doblan las campanas" y "El viejo y el mar" en su estancia en Cuba, en donde también practicó una de sus grandes pasiones, el boxeo. “Sólo podemos estar agradecidos. Pero si tuvieras que vivir así, te volverías loco”, añadió Susan Wrynn.

La colección queda a disposición de la Biblioteca Kennedy a través de un esfuerzo de la Fundación Finca Vigía, de Estados Unidos, en un acuerdo con el Consejo de la Herencia Nacional de Cuba.

Cabe mencionar que esta institución guarda la mayor colección mundial de las obras de Hemingway, con 90 por ciento de su material manuscrito.

Pasaporte de Hemingway. (AP)
1
La fiesta brava

Llama la atención en esta colección un boleto de la Plaza de Toros de Valencia fechado el 27 de julio de 1959. No son pocas las referencias en las que el autor manifestó su profunda admiración por la fiesta brava. Es su libro "Muerte en la tarde", publicado en 1932, en el que relata las ceremonias de las corridas españolas, que conoció gracias a Buñuel.

Hemingway y los toros. (AP)