AFTEROFFICE
buena vida

Un viaje a la fiesta de la vendimia en Guanajuato

San Miguel de Allende es el destino obligatorio en julio y agosto, ya que ofrece un programa de actividades atractivas para sus visitantes, como la naciente vendimia, que incluye a Dolores Hidalgo. Será una opción para los amantes de la cultura vinícola.
Rosario Reyes
22 julio 2015 21:20 Última actualización 23 julio 2015 5:0
El programa San Miguel Inspira ofrece gastronomía y cultura para sus visitantes. (Cortesía)

El programa San Miguel Inspira ofrece gastronomía y cultura para sus visitantes. (Cortesía)

Este verano San Miguel de Allende ofrece un programa de actividades atractivas para sus visitantes, como la naciente vendimia, que incluye a Dolores Hidalgo. Guanajuato es ahora una opción, casi tan cercana como Querétaro, para el turismo capitalino amante de la cultura vinícola.

Las fiestas de la vendimia de San Miguel de Allende se realizan en el marco del programa San Miguel Inspira, que durante julio y agosto, presenta actividades como el recién concluido Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) y el Festival In lak’ech, la fiesta del espíritu, que se llevará a cabo del 14 al 16 de agosto en el Parque Juárez, con música, yoga, meditaciones, conferencias y talleres para niños y adultos.

En la temporada de las vendimias de La Ruta del vino sanmiguelense participa la vinícola Toyán con su cosecha orgánica. La cita es el próximo 8 de agosto en el rancho donde ofrecerán antojitos mexicanos, paellas, los tradicionales borregos, visitas guiadas y la cata de vinos Ensamble Merlot y Cabernet Sauvignon, cosecha 2011, y un vino blanco Sauvignong Blanc cosecha 2012.

1
San Miguel de Allende

Las fiestas de la vendimia en esta ciudad se realizan en el marco del programa San Miguel Inspira, que durante julio y agosto, presenta diversas actividades.

San Miguel de Allende

“La Ruta del vino es un proyecto de la Secretaría de Turismo del estado. Hay ya tres viñedos que están trabajando en conjunto, Cuna de Tierra en Dolores Hidalgo, y Toyán y Dos Búhos en San Miguel de Allende. Hay otros viñedos en la zona, pero éstos ya tienen cosecha y están comercializando sus vinos, pues pasaron más de 10 años desde que empezaron a trabajar”, dice Karla Aguilera Hernández, directora de Fomento Económico de San Miguel de Allende, Guanajuato.

Esta ruta seguirá creciendo y con ella la oferta complementaria de gastronomía y servicios. En los próximos dos o tres años, alrededor de cinco viñedos tendrán su cosecha y actualmente hay 10 más en el proceso del marcado de la tierra.

La característica de los vinos de la región es su variedad. “Toyán y Dos Búhos son muy cercanos, el clima, la altitud es muy parecida, pero cada uno de los viñedos está sembrando diferentes uvas y haciendo mezclas propias. Los vinos de Toyán son Sauvignon Blanc, Chardonnay, Merlot y Cabernet Sauvignon, mientras que Dos Búhos tiene una mezcla más amplia, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Moscato Giallo y Anglianico”, explica Aguilera Hernández.

Cuna de Tierra no maneja tanto ese tipo de vinos, hacen sus propias mezclas, mezclas únicas que ellos están desarrollando. Es un viñedo boutique de más de 30 hectáreas donde se cultivan numerosas variedades de uvas portuguesas, italianas y francesas, tienen seis vinos tintos y uno blanco. Cuna de Tierra y Toyán son los que reciben más grupos; se ha incrementado en los últimos dos años. Cada una de las vendimias ha superado el número de personas que asisten, este año será la quinta vendimia de Cuna de Tierra y al tercera de Toyán”.

Así que esta es una buena opción para los visitantes del estado de México, DF, Querétaro y Guanajuato para vivir la experiencia de la cosecha de la uva con su esperanzador ambiente, pues es largo el proceso desde la siembra, el cultivo y la elaboración y añejamiento del vino, que termina deleitando los paladares y aliviando los corazones.

1
Viñedos

Hay ya tres viñedos que están trabajando en conjunto, Cuna de Tierra en Dolores Hidalgo, y Toyán y Dos Búhos en San Miguel de Allende.

Viñedos