AFTEROFFICE
buena vida

Un puro y un buen trago: juntos saben mejor

Destilados y puros se pueden disfrutar en combinaciones infinitas, pero actualmente se popularizan opciones con mezcal y tequila.
Lizbeth Hernández
10 octubre 2016 21:32 Última actualización 11 octubre 2016 5:0
Tequila, brandy, ron y hasta mezcal son opciones que se popularizan cada vez más. (Cortesía)

Tequila, brandy, ron y hasta mezcal son opciones que se popularizan cada vez más. (Cortesía)

Ellos se dejaron seducir por el humo y una vez envueltos no lo saltaron jamás: Winston Churchill, Sigmund Freud, Al Capone y Ernesto Che Guevara; todos aspirando bocanadas de sus puros. Regalándose un rato de placer. Descubiertos por las culturas mesoamericanas y popularizado en el Europa por los españoles, este tipo de cigarros se han convertido en inseparables acompañantes, que junto con un destilado potencian su sabor.

Para los conocedores, fumar y beber son la armonía perfecta. Tradicionalmente se han mezclado con whisky o coñac, pero existen otras opciones con las que se pueden maridar. Tequila, brandy, ron y hasta mezcal son opciones que se popularizan cada vez más.

“Revisamos las estadísticas de venta a nivel nacional para elegir un puro y después buscamos sabores en los destilados que combinen; ofrecemos productos de Cuba y República Dominicana que son los más pedidos”, comparte Nash Torres, gerente general de The Capital Grille, que cuenta con combinaciones de ambos para sus clientes, cuyos precios oscilan entre 690 y mil 275 pesos, dependiendo de la selección.

En una época en la que las restricciones para los fumadores son cada vez mayores, encontrar espacios para el disfrute del tabaco es una tarea compleja. Los cigar bar se han popularizado porque además de acondicionar espacios cómodos y amigables, tienen cartas con maridajes probados para hacer la experiencia más enriquecedora.

“Hay clientes que ya tienen sus combinaciones y otros vienen en busca de nuevos sabores, aquí se pueden pasar un rato agradable y disfrutar de la vista al aire libre en la terraza”, agrega Torres, quien junto con un experto diseñó la carta del restaurante, que tiene siete opciones de maridaje, entre las que resaltan: Cohiba Siglo II con tequila Reserva de la Familia, Montecristo Edmundo con Hennessy XO, y Partagas No. 2 con Mezcal Las Garrafas.

Fumar, sentirse en la atmósfera adecuada, relajarse y pasarla bien es el objetivo de Cigar Bar Delegados, establecimiento creado por amigos que buscaron un lugar para compartir, decorado con cómodos sillones de piel, un cuarto especial con la ventilación adecuada en el que se encuentran los puros, y una terraza en la que se puede ver llover. Este lugar se caracteriza por ofrecer diversas marcas, como Vegas Robaina, Romeo y Julieta, Montecristo, Davidoff, Partagas y La Aurora.

“Somos amantes de los buenos espirituosos que al combinarse con un puro ofrecen una experiencia que explota los sabores de uno y otro. Combinan tan bien que el toque seco que deja el puro se complementa con la salivación que provocan los destilados”, añade Bernardo Andrés, quien especifica que en su lugar se pueden encontrar opciones de cigarros que van de los 150 a los mil 500 pesos.

Cigar Bar Delegados también cuenta con extractores, ventiladores y purificadores de aire para hacer la experiencia más placentera. Cuando se disfruta de un puro, paciencia y placer van de la mano, ya que tarda alrededor de 45 a 80 minutos en consumirse. En ese tiempo además de conversar se pueden practicar juegos de mesa o degustar alguna botana.

“Hacemos catas especializadas para abrir fortalezas y variedades de los productos. Los clientes van eligiendo lo que más acomoda a su paladar, aquí lo que importa es dejarse llevar, los puros suaves o de mediana intensidad se acompañan mejor con licores de menor graduación; en el otro caso los puros con más proceso de elaboración van mejor con un compañero añejo que potencie y armonice la complejidad de ambos sabores”, explica Andrés.

Entre las recomendaciones para principiantes y conocedores están Half Corona H1 con anís, para los primeros, y Glenfiddich 12 con Partagas No. 4, para los segundos.

OPCIONES PARA TODOS LOS GUSTOS
Hoyo de Monterrey Petit con Hennessy VSOP
Atelier Te Amo con mezcal de La Mezcaloteca
Cohiba Panetelas con The Macallan 15 años
Montecristo No. 2 con Ron Zacapa​