AFTEROFFICE
REFLECTOR

Un primer logro para seguir

Conoce a este talento mexicano que, además de cineasta, es sociólogo. Dirigió el documental "Navajazo", el cual ganó diversos premios mundiales, entre ellos el del Festival de Locarno.
Rosario Reyes
10 diciembre 2014 22:46 Última actualización 11 diciembre 2014 5:0
Ricardo González

Ricardo González

Nacido en Guanajuato, el sociólogo y cineasta Ricardo González creció en Tijuana junto a su familia, con la idea de cruzar a Estados Unidos, sin conseguirlo. Director del documental Navajazo, ganador del Festival de Locarno y varios premios internacionales.

El género de su película...

Soy el único que dice que no es un documental. El tema es la etnografía y dentro de eso empecé a hacer pequeños detalles que se llaman etnoficciones, ensayos en video en los que a partir de elementos reales trabajas ficciones con los mismos personajes que se reinterpretan a ellos mismos.

Su visión de la frontera...

No tuve empatía con los personajes; hice la película y me fui, ellos siguen ahí. Pueden creer que es lo más grande que les va a pasar en la vida, pero la problemática ética del documental tiene que ver con que como director haces la película y dejas a tus personajes ahí.

El premio en Locarno...


Ha sido sorprendente; este mes está todavía en La Habana y Chile, el año que entra en algún festival en México, en Canadá, Alemania, Francia y otros. Gracias a eso estamos trabajando una segunda película sobre la longevidad.