AFTEROFFICE
culturas

Un Picasso robado hace 17 años vuelve a Francia

Estados Unidos devolvió hoy a Francia el óleo "La peluquería" de Pablo Picasso valuado en 15 millones de dólares que desapareció en 1998 del Museo Nacional de Arte Moderno en París.
AP
13 agosto 2015 15:44 Última actualización 13 agosto 2015 15:50
Fue pintado por Picasso en 1911 y hasta 1998 estuvo en exhibición en Múnich antes de su regreso a París. (AP)

Fue pintado por Picasso en 1911 y hasta 1998 estuvo en exhibición en Múnich antes de su regreso a París. (AP)

WASHINGTON.- Estados Unidos devolvió hoy a Francia un cuadro del pintor español Pablo Picasso valuado en 15 millones de dólares que fue robado En 1998 del Museo Nacional de Arte Moderno en París.

La repatriación de la obra La Coiffeusse (La peluquera) del pintor malagueño, concluyó una investigación de la Oficina de Migración y Aduanas (ICE) iniciada en diciembre del 2014 cuando el cuadro fue interceptado en Nueva Jersey en un embarque respaldado con documentación falsa.

“La recuperación y devolución de obras de arte robadas y de otros artefactos culturales se mantiene como una prioridad significativa para ICE”, dijo su directora Sarah R. Saldaña, durante la ceremonia de devolución en la embajada de Francia en Washington.

El cuadro, perteneciente al periodo cubista del maestro andaluz fue autentificada en enero pasado por dos expertas del Museo de París, una de las cuales había sido directora del Museo Picasso en la capital francesa.

Frederic Dore, Jefe Adjunto de Misión de la embajada dijo que con su retorno al museo que pertenece La Coiffeusse volverá a la vida y será visto una vez más por el público gracias a la sobresaliente cooperación franco-estadounidense”.

El cuadro fue pintado por Picasso en 1911 y hasta 1998 estuvo en exhibición en Múnich antes de su regreso al Museo Nacional de Arte Moderno en París donde su desaparición fue reportada en el 2001 cuando no pudo ser ubicada de entre sus archivos.