AFTEROFFICE

Un nuevo museo abre sus puertas a los mexicanos

01 febrero 2014 10:13 Última actualización 19 noviembre 2013 5:2

[La Fundación Jumex comparte la más importante colección de arte contemporáneo internacional que existe en México / Cortesía] 


 
 
Silvina Espinosa de los Monteros
 
Ubicado en un céntrico enclave rodeado de corporativos empresariales, hoy abre sus puertas al público el Museo Jumex. Concebido como la principal plataforma de exhibición de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo (FJAC), el programa curatorial está íntimamente ligado al propósito de este recinto de erigirse como un sitio de descubrimiento, investigación y reflexión sobre el arte contemporáneo.
 
“Con el programa inaugural –asegura Patrick Charpenel, director de la Colección Jumex y curador de una de las exposiciones– queríamos reflejar los verdaderos contenidos de los programas en los que estamos trabajando. La Fundación Jumex tiene la colección más importante de arte contemporáneo internacional que existe en México y la colección de arte contemporáneo mexicano más grande del mundo”.
 
 
Teniendo a su disposición este gran acervo integrado por alrededor de 2 mil 500 obras, ¿cómo elegir las primeras líneas discursivas?
 
Parte de nuestra política es difundir la obra de artistas mexicanos.
 
A la entrada del museo tenemos una pieza de Damián Ortega [DF, 1967], uno de los artistas más importantes y reconocidos en México que, siendo una de las figuras clave, nunca había tenido una exposición institucional de manera individual. Luego apostamos por la muestra del artista James Lee Byars [1932-1997], que es uno de los artistas estadounidenses que está generando mayor influencia, ya que está siendo releído y descubierto por las nuevas generaciones. Él ya murió y nadie había lanzado un proyecto tan ambicioso y completo como el nuestro.
 
Era muy importante hacerlo en este momento. Por otro lado, con Un lugar en dos dimensiones: una selección de Colección Jumex + Fred Sandback [de la que el propio Charpenel es curador] la intención era mostrar una parte de nuestra colección, pero también complejizar la manera en que la exhibimos.
 
Finalmente, en el caso de la publicación de Fernando Gamboa, lo que queríamos era revisar a una figura tan relevante como él, justamente desde el interés que tenemos en fomentar la investigación. La publicación que ha surgido se ha convertido en el único documento de tipo historiográfico que registra las exposiciones realizadas en México de 1930 a 1950.
 
Lo que hicimos en colaboración con el archivo Gamboa, con lo que estamos mostrando que la nuestra no es una institución cerrada o enconchada y que estamos abiertos a trabajar con otros archivos, universidades o museos, a fin de crear una sinergia.
 
 
¿Cómo espera que un museo de estas características sea recibido por la población en general?
 
La razón por la que se abrió un nuevo espacio en una zona céntrica de la Ciudad de México, muy bien comunicada, es para que llegue mucha gente. Nosotros trabajamos bajo el cometido de que las instituciones culturales son instituciones sociales.
 
 
Museo Jumex
 
Dirección: Miguel de Cervantes Saavedra 303, Col, Ampliación Granada.
Entrada general: 30 pesos, gratuita para menores de 10 años y mayores de 60, además de 50 por ciento de descuento para estudiantes y maestros con credencial. Domingos, entrada libre.
Horario: De martes a viernes de 11:00 a 20:00; sábados de 10:00 a 20:00 y domingos de 10:00 a 19:00 horas.