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BUENA VIDA

Un método francés para bajar de peso

El médico francés Pierre Dukan ha hecho famoso un método para bajar de peso que consiste en cuatro etapas: Ataque, Crucero, Consolidación y Estabilización. Averigua aquí de qué se trata.
Rosario Reyes
13 agosto 2014 21:19 Última actualización 14 agosto 2014 5:0
Tortilla hecha con clara de huevo, yogur natural y salvado de avena. (Cortesía)

Tortilla hecha con clara de huevo, yogur natural y salvado de avena. (Cortesía)

Celebridades como Jennifer Lopez o Kate Middleton forman parte de la lista de personas que han utilizado el régimen creado por el médico francés Pierre Dukan para tratar el sobrepeso y mantenerse a largo plazo, hace más de 20 años.

Julia Salinas, nutricionista de la dieta Dukan en México, explica que la motivación de este régimen es la salud. “El doctor Dukan empezó a darse cuenta que tenía que ayudar a pacientes que no podían bajar de peso fácilmente”.

El plan consiste en cuatro fases que duran aproximadamente dos meses, sin ninguna sustancia ni químico, sólo con alimentación.
“La primera fase es de Ataque, que dura alrededor de cinco días. Es de pura proteína, sin grasas, harinas, carbohidratos, incluso no hay fruta ni verdura, sin horarios ni restricción de porciones. El paciente da un bajón de peso que lo motiva mucho”, afirma la doctora.

Posteriormente inicia la fase de Crucero, en la que se alterna días de proteína pura con otros de proteína y verduras (excepto tubérculos), para bajar en promedio un kilo al mes, mientras la tercera fase es la de Consolidación, que dura 10 días por cada kilo reducido durante la etapa anterior; al menú se agrega una porción de fruta diaria, excepto las muy dulces, como el plátano, uvas o mango.

“La cuarta fase es de Estabilización, en la que vas a mantener tu peso, teniendo como base la proteína y verduras”, concluye la nutrióloga, quien asegura que ha tenido pacientes que lograron bajar 30 kilos. El resultado es permanente porque durante la dieta el paciente va aprendiendo a comer.

En todas las fases, y como un posterior estilo de vida, se debe tomar litro y medio de agua, consumir tres cucharadas de salvado de avena, caminar 30 minutos al día y dedicar un día a consumir sólo proteína. El programa incluye un libro con explicación de todas las fases, recetas, ejercicios y más.