AFTEROFFICE
DEPORTES

Un Liverpool robusto recibe al Real Madrid en la Champions

Este miércoles se desarrollará uno de los partidos más esperados de la fase de grupos de la Champions League: Liverpool vs. Real Madrid. El club inglés llega en una inmejorable salud financiera tras una severa crisis. ¿Podrá influir ello en el resultado?
Domingo Aguilar
21 octubre 2014 22:25 Última actualización 22 octubre 2014 5:0
Liverpool llega fuerte ante el equipo merengue en la Champions League. (Reuters)

Liverpool llega fuerte ante el equipo merengue en la Champions League. (Reuters)

“And you’ll never walk alone” (nunca caminarás solo), cantan los aficionados del Liverpool cada que el equipo se presenta en Anfield. Los seguidores de los Reds han permanecido fieles al club a pesar de que una crisis económica en esta década los alejó de la Champions League y de los primeros lugares de la Premier League.

La temporada 2009-2010 fue la última en la que el conjunto inglés participó en la Liga de Campeones de Europa (la ha ganado cuatro veces). No pudo superar la fase de grupos, pero en la Europa League accedió a las semifinales, instancia en la que cayó ante el monarca de esa edición: el Atlético de Madrid. En la liga local terminó en el séptimo lugar.

En 2010, las deudas del club obligaron a David Moores a venderlo al grupo New England Sports Ventures (NESV, que también posee a las Medias Rojas de Boston, tercer equipo más valioso de la MLB). El 6 de octubre de ese año, Thomas Werner, presidente del grupo estadounidense, desembolsó 485 millones de dólares para adquirir a la institución.

Desde entonces, de acuerdo con información del Liverpool FC, las ganancias de la misma se han incrementado en un nueve por ciento y la deuda se ha reducido 323 mdd. Martin Broughton, presidente del equipo de la isla calificó la compra como “un buen trato que resuelve el problema de la deuda”.

De acuerdo con datos de la consultora Deloitte, en 2013 el club generó 307 mdd de ganancias (12 del mundo; 9 mdd más que en 2012 y 33 mdd más que en 2009). Los ingresos equivalen a 145 mdd por acuerdos comerciales, 96 mdd por transmisiones televisivas y 66 mdd por los días de juego.

Warrior Sports, firma que viste a los Reds, les dará 25 millones de libras al año hasta 2018. Los patrocinadores Standard Chartered y Carlsberg anunciaron una renovación que llegará al 2016, de igual manera Electronic Arts y Gatorade. El Liverpool también ha demostrado fuerza a nivel internacional en sus giras por Asia y Oceanía.

En Australia, durante la pretemporada, logró convocar a 95 mil personas a un partido y provocó la generación de cerca de 10 mdd en Melbourne.

Con la intervención del NESV, el club demostró su mejoría progresiva en la salud financiera, la cual se consolida este año con el regreso a la máxima justa de clubes.

En 2010-2011 los resultados no se daban y además varios jugadores como Javier Mascherano, Alberto Aquilani y Yossi Benayoun abandonaron el barco. Las derrotas acechaban la casa roja y eso causó las bajas de los timoneles Hodgson y después de Kenny Dalglish, hasta que la escuadra encontró estabilidad con el norirlandés Brendan Rodgers. Él dirige el banquillo desde 2012 y consiguió el subcampeonato local la temporada pasada.

Luis Suárez llegó a Anfield en enero de 2011 proveniente del Ajax holandés. El Liverpool pagó 33.7 mdd por el uruguayo, no obstante, el gasto fue repuesto con la salida de Fernando El Niño Torres, quien se marchó al Chelsea por 58.5 mdd. El sudamericano vivió hasta ahora los mejores años de su carrera con el equipo inglés. Los 31 goles de la campaña pasada vistiendo de rojo le valieron la Bota de Oro.

Este año la institución porteña celebra 122 de existir y lo hace con un regreso al máximo circuito continental. En sus cuatro periodos de ausencia, las tres participaciones en Europa League no fueron suficientes y ahora regresa a medirse contra el Real Madrid de Carlo Ancelotti. Este entrenador fue el último en arrebatarle una Orejona a los Reds, cuando dirigía al Milán en la final del 2007.