AFTEROFFICE
CULTURAS

Un homenaje teatral a Federico García Lorca

La cita es hoy en el teatro bar "El vicio" de Coyoacán para ver una obra en la que se recordará a uno de los mayores exponentes de la literatura a través de la historia de un poeta que a altas horas de la noche se sumerge en un mundo de lírica y poesía. 
Sandra Aguilar
14 marzo 2014 19:51 Última actualización 15 marzo 2014 5:0
Federico García Lorca

Federico García Lorca

La poesía y la personalidad de Federico García Lorca gozan de un especial aprecio entre una parte del público mexicano. Él y muchos de sus amigos artistas se sintieron cercanos a México, que de manera solidaria les abrió las puertas durante la Guerra Civil española.

Es por ello que la compañía La Giralda, presenta este sábado a las 20:00 horas el concierto teatral con poemas de Federico García Lorca y Ahmad Shamlú, y palabras de Salvador Dalí y Luis Buñuel "Verde sangre, Fría plata", que cuenta la historia de un poeta exiliado que a altas horas de la noche y solo en un bar diluye su identidad: se hunde en la poesía y en las vidas de Shamlú y García Lorca.

Al estimular su imaginación, el anónimo poeta entra en un mundo amenazante que surge alrededor de él: la muerte se materializa a su lado en forma de músicos-palomas. Frases sueltas de Lorca y de sus amigos Salvador Dalí y Luis Buñuel aparecen y desaparecen en su mente cual destellos de luz. El poeta-personaje asume como propias las frases que estos artistas dijeron alguna vez y evoca los poemas hasta darles vida con su propio cuerpo por medio del canto. Pensamientos políticos, sociales y religiosos vinculados con los artistas evocados comienzan a envolver al personaje. El mundo que ha creado en su cabeza se expande mediante las notas musicales hasta que adquiere una dimensión gigantesca que termina por dominarlo.

El concierto teatral es consecuente con la notable vocación musical del poeta español y enfatiza en su vena experimental y en las imágenes surrealistas de sus obras. La lucha social a través del arte, en especial la poesía, la incomodidad ante los sistemas corruptos, el amor al pueblo y a los marginados, son ideas y actitudes compartidas entre Lorca y Shamlú, cuyas obras siguen inspirando a los que buscan construir un mundo mejor.

La dotación de diferentes instrumentos de cuerda de Oriente y Occidente —setar, shuranguiz, y guitarra barroca— busca, en conjunto, representar el mundo sonoro y simbólico que en la poesía de Lorca sintetiza la guitarra.

Esta propuesta de La Giralda busca también una solución escénica y una musicalización original para recrear en un mismo espectáculo los mundos interiores y los ideales artísticos tanto de Lorca como de Shamlú. Para ello unen sus talentos los músicos Mehdi Molaei de Irán, Manuel Mejía Armijo de México y el músico-actor Kaveh Parmas, originario de Irán y formado en Europa, bajo la dirección escénica y dramatúrgica de Kaveh Parmas.

La cita es hoy a las 20:00 horas en el teatro bar "El vicio" (Madrid 13, Coyoacán).