AFTEROFFICE
buena vida

Un festival benéfico para cuidar de los océanos

Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen te esperan para aprender sobre el cuidado de los océanos. La gastronomía forma parte del encuentro que se llevará a cabo durante cuatro semanas, en el marco del Día Mundial de los Océanos (8 de junio).
Los organizadores están convencidos de que entre más se acerquen y conozcan los océanos, más los van a cuidar. (Especial)

Los organizadores están convencidos de que entre más se acerquen y conozcan los océanos, más los van a cuidar. (Especial)

La mejor manera de agradecer las bondades de la naturaleza es cuidándola, pero nadie cuida ni ama lo que no conoce, por lo que es importante revalorar el entorno, asegura Rodrigo Constandse, organizador del Festival de los Océanos del Caribe Mexicano.

Esta misión en favor de la ecología surgió por iniciativa de empresarios y pobladores de Cancún, encabezados por el parque acuático Delphinus, y se realizará por quinto año consecutivo del 14 de mayo al 11 de junio, en el marco del Día Mundial de los Océanos (8 de junio), decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2009.

Durante cuatro semanas, Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen serán sedes del encuentro, que busca sensibilizar a la población local y a sus visitantes sobre la importancia de la preservación y aprovechamiento de manera racional y sustentable de los recursos que ofrecen los océanos, a través del arte, la recreación, la academia y la gastronomía.

La cita incluye acciones de limpieza en playa en el parque nacional Isla Contoy y de playa y manglares en Puerto Morelos, a cargo de voluntarios que pueden registrarse en www.festivaldelosoceanos.com.mx, donde encontrarán toda la información.

La inauguración del espacio de tortugas marinas en el Acuario Interactivo de Plaza la Isla, una regata y clínica gratuita de vela, el Concurso Intercolegial Gastronómico de Pez León y una Cena Maridaje en el hotel Secrets The Vine son parte de las actividades.

Un grupo de especialistas ofrecerá un ciclo de conferencias, y para la clausura se programó un concierto con los niños y jóvenes integrantes de la Orquesta Esperanza Azteca.

“El festival ha venido evolucionando de manera muy orgánica, con mucho esfuerzo y empuje, tanto del equipo de Delphinus como de las empresas que se han sumado porque es un tema que hace mucho eco”, asegura Rodrigo Constandse, quien es hermano del cineasta y productor Marco Polo Constandse, director de la exitosa cinta Cásese quien pueda, filmada precisamente en Quintana Roo, donde ambos crecieron.

El festival ha pasado de 300 a mil 500 participantes y de 10 días a cuatro semanas de duración en su próxima cita, a la que se espera una afluencia mayor.

Las actividades se eligen de acuerdo a las problemáticas principales: el calentamiento global, invasión de especies exóticas, sobrepesca y contaminación. “Esos son los cuatro ejes que hemos identificado y sobre los que tramos de generar conciencia, porque están atacando a los oceános, alterando sus niveles de salinidad, de PH y temperatura, y que están teniendo repercusiones de manera significativa tanto en la vida silvestre como en los seres humanos”, agrega.

Los organizadores están convencidos de que entre más se acerquen y conozcan los océanos, más los van a cuidar, por lo que este evento es una oportunidad única de disfrutar de la naturaleza, entendiendo la importancia de su preservación.