AFTEROFFICE
DEPORTES

Un encuentro histórico de jueves por la noche

Este jueves a las 19:25 horas ocurrirá uno de los duelos más interesantes de la temporada de la NFL: Gigantes de Nueva York contra Pieles Rojas de Washington. Ambos equipos cuentan con importantes récords en la historia de la liga. 
Domingo Aguilar
24 septiembre 2014 21:56 Última actualización 25 septiembre 2014 5:0
Pieles Rojas se enfrentarán este jueves a los Gigantes de NY. (Tomada de FB)

Pieles Rojas se enfrentarán este jueves a los Gigantes de NY. (Tomada de FB)

El calendario de partidos de la National Football League (NFL) tiene reservados los jueves por la noche para enfrentamientos atractivos y capaces de quedarse con la preferencia del televidente. En la segunda jornada de este año, el choque entre Cuervos de Baltimore y Acereros de Pittsburgh hizo que 20.8 millones de aficionados en Estados Unidos sintonizaran la cadena de televisión CBS. Desde 2007, un juego de jueves no había conseguido tanto rating.

A pesar de que la NFL se fundó en 1920, el registro de cotejos en jueves empezó hasta 1978, cuando Minnesota se midió ante Dallas y lo venció 21-10. De ese primer juego a la fecha se han disputado 126 confrontaciones en este día, y el equipo con mayor número de apariciones son los Acereros, que suman 15.

Anteriormente algunos de los duelos se presentaban los sábados por la noche; sin embargo, desde 2008 ya sólo se disputa una jornada sabatina en la temporada regular, y casi al final de la misma. Semejante situación tiene como principal motivo evitar interferir con las ligas universitarias de viernes y sábados.

Hoy a las 19:25 horas se enfrentarán los Pieles Rojas de Washington contra los Gigantes de Nueva York; ambos registran un juego ganado y uno perdido. Este encuentro será el número 127 que se dispute en jueves y significa también una reedición de la justa en la que se ha fijado el marcador más abultado en la historia de la NFL. El 27 de noviembre de 1966 los capitalinos vencieron 72- 41, con lo que se erigieron como el conjunto con más puntos anotados en una sola exhibición.

Además, ambos poseen récords contrastantes con el mismo número: Washington es el segundo equipo con la racha más larga de partidos sin conocer la victoria de manera consecutiva con 23, mientras que los Gigantes de Nueva York han terminado más veces como primer lugar de la temporada regular con 23.

El equipo de la capital estadounidense no siempre jugó ahí. Empezó llamándose Bravos de Boston en 1932; al año siguiente sólo cambió el nombre a Pieles Rojas y hasta 1937 se mudó a la ciudad que ahora defiende. Desde 1932 hasta hoy, los de la isla de los rascacielos y los de la sede de la Casa Blanca han compartido el emparrillado 164 veces, con un balance positivo para los Gigantes, que ostentan 95 victorias sobre 65 de sus rivales (cuatro empates).

El Día de Acción de Gracias es una efeméride que hace que el cuarto jueves de noviembre se disputen por lo menos tres juegos de futbol americano; uno protagonizado por los Leones de Detroit y otro por los Vaqueros de Dallas. Esta tradición de celebrar el día con un partido inició en 1934 gracias a George A. Richards, quien era un ejecutivo de la radio de Detroit que compró a los Espartanos de Portsmouth, y los convirtió en los Leones de su ciudad. Como el beisbol acaparaba la atención de la población, Richards decidió organizar un cotejo de futbol americano entre su equipo y los Osos de Chicago el día de la celebración. El estadio de la universidad local registró una asistencia de 11 mil espectadores más a los acostumbrados.

Sin embargo, las estadísticas de la NFL no engloban en la misma categoría a los duelos de jueves por la noche y a los de Acción de Gracias.