AFTEROFFICE
CULTURAS

Un Cannes con mucho Hollywood y cine de autor

Este miércoles arranca la edición 68 del Festival Internacional de Cine de Cannes con un programa tan vasto y variado que atraerá la atención de los medios de comunicación de todo el mundo. 
Bloomberg
12 mayo 2015 19:30 Última actualización 12 mayo 2015 19:40
Mad Max

Escena de la nueva versión de "Mad Max". (AP)

CANNES, Francia.- El festival de cine más importante del mundo está a punto de comenzar en Cannes, con una mezcla de talento de estrellas, cine de autor y éxitos de Hollywood, aunque su director estaría más contento si la selfie no se hubiera inventado jamás.

Después de una selección de entre mil 854 filmes, el director del festival, Thierry Fremaux, dijo que esta edición, que comienza el miércoles, se destacará por los nuevos nombres que introduce.

"Ponemos nuevos nombres en el mapa, y veremos en 12 días cuál será el resultado de todo", aseguró Fremaux.

Además de las proyecciones, las fiestas y los acuerdos que caracterizan cada año al festival, Fremaux ha tenido que considerar una actividad con un origen más reciente, las selfies, y lo que significan para Cannes.

"Tenemos a 2 mil 200 personas entrando en el teatro principal, y si cada uno de ellos hace tres paradas para sacarse fotos de sí mismos, quiero decir... el proceso es muy lento", comentó.

"Las películas podrían empezar tarde y, en Cannes, respetamos el tiempo", dijo Fremaux, quien considera que las selfies son "ridículas y grotescas".

CARAS CONOCIDAS

Habrá muchas caras familiares en el festival de este año, donde los hermanos Joel y Ethan Coen presidirán el jurado.

El presidente del jurado de 2012, Nanni Moretti, compite con Mia Madre, así como el galardonado con la Palma de Oro, Gus van Sant, con The Sea of Trees y Todd Haynes con Carol.

Hollywood está echando una mano sosteniendo el estreno mundial de Mad Max: Fury Road el jueves, y habrá muchas otras estrellas del mundo y de Hollywood en la alfombra roja.


Fremaux, sin embargo, estaba decepcionado por la oferta de cine estadounidense.

"Es maravilloso tener a Gus Van Sant, tener a Todd Haynes, a Woody Allen o a George Miller, que es australiano pero es una película estadounidense. Pero en Estados Unidos tienen que prestar más atención al cine de autor", agregó.

El crítico de la revista Variety, Jay Weissberg, dijo que la película más esperada podría ser la nueva versión del Macbeth de Shakespeare, protagonizada por la actriz francesa Marion Cotillard y el germano-irlandés Michael Fassbender.

"Son dos actores muy potentes, actores a los que respeto enormemente y que han mostrado un nivel extraordinario. Es uno de los títulos más esperados", señaló.

1
   

     

Macbeth

El festival abrirá por primera vez desde 1987 con una película dirigida por una mujer, La tete haute, de Emmanuelle Bercot, protagonizada por la icónica actriz francesa Cahterine Deneuve, pero Weissberg pensó que se ha hecho poco por compensar una generalizada falta de mujeres en la profesión de director.

"Tenemos que preguntarnos por qué no hay más mujeres directoras. La profesión de director tiene que estar más abierta a las mujeres", mencionó.


Otras películas del festival lidian con temas más pesados como la prostitución y la pobreza en América Latina, pero Weissberg dijo que la programación tiene lo necesario para poner a Cannes en el mapa mundial y en las páginas de las revistas.