AFTEROFFICE
DEPORTES

UEFA no quiere a Joseph Blatter al frente de la FIFA

Los dirigentes del futbol europeo ya no quieren que el suizo Joseph Blatter siga al frente de la FIFA, organismo al que "la gente asocia con corrupción y una red de amigotes". 
Redacción
10 junio 2014 16:25 Última actualización 10 junio 2014 17:2
Joseph Blatter es presidente de la FIFA desde 1998. (Reuters)

Joseph Blatter es presidente de la FIFA desde 1998. (Reuters)

SAO PAULO.-  Los dirigentes de la UEFA no están de acuerdo con la imagen que el mundo tiene de la FIFA: una entidad infestada por corrupción y sobornos. 

Por ello, los delegados del organismo europeo fueron la única confederación del mundo que no apoyó a Joseph Blatter, quien quiere reelegirse por quinto periodo consecutivo como presidente de la FIFA. 

"La gente asocia a la FIFA con corrupción y una red de amigotes. Y la FIFA tiene un presidente ejecutivo, eso significa que usted es el responsable", acusaron Michael van Praag (presidente de la Federación de Holanda) y Greg Dyke (presidente de la Federación de Inglaterra), durante una reunión celebrada en Sao Paulo que la misma UEFA definió como "tensa".

"La gente tiende a no tomarlo ya en serio a usted", le dijo van Praag al suizo, quien preside la FIFA desde 1998. 

Desde hace meses es bien sabido que el presidente de la UEFA Michel Platini es uno de los candidatos más fuertes para ocupar la presidencia de la FIFA. En marzo pasado, el funcionario francés aseguró ante cientos de medios de comunicación: "sólo hay una persona capaz de ganar a Blatter: yo". 

Sin embargo, de cara a las elecciones por la presidencia de la FIFA en 2015, aún no hay nada seguro sobre los candidatos. Sólo Jerome Champagne, un ex ayudante de Blatter y subsecretario general en la FIFA, se ha postulado para el puesto. 

Joseph Blatter dijo en febrero de este año que, "si las federaciones me piden que sea candidato, no les voy a decir que no". Los miembros de la UEFA están furiosos con el suizo, quien en 2011 prometió no reelegirse, algo que evidentemente no ha cumplido. 

Después de la reunión, el ex presidente de la UEFA Lennart Johansson, quien perdió las elecciones presidenciales de la FIFA contra el suizo en 1998, declaró a la prensa: "Es hora de que él se vaya. Ha hecho algunas cosas buenas por el futbol y por la FIFA, pero 16 años es suficiente".

Sólo es cuestión de tiempo para que Platini decida postularse para ocupar la presidencia del máximo organismo del balompié internacional. Y entonces se desatará la guerra...