AFTEROFFICE
deportes

UEFA expresa su respaldo total a Michel Platini

Los socios y el Comité Ejecutivo del organismo que rige el futbol europeo, decidieron respaldar de forma unánime a su líder desde hace ocho años. Michel Platini libra una batalla legal para apelar una suspensión y limpiar su reputación.
Agencias
15 octubre 2015 13:18 Última actualización 15 octubre 2015 13:23
Platini conserva la presidencia de la UEFA y su salario, aunque tiene prohibido entrar a la sede del organismo. (Reuters)

Platini conserva la presidencia de la UEFA y su salario, aunque tiene prohibido entrar a la sede del organismo. (Reuters)

NYON, Suiza.- Las 54 asociaciones que integran la UEFA respaldaron este jueves al presidente del organismo Michel Platini, quien libra una batalla legal para apelar una suspensión y limpiar su reputación.

Platini y el líder de la FIFA, Joseph Blatter, fueron suspendidos por 90 días la semana pasada mientras son investigados por un millonario pago al presidente de la UEFA.

Blatter fue reemplazado de forma interina por Issa Hayatou, pero Platini conserva la presidencia de la UEFA y su salario, aunque tiene prohibido entrar a la sede del organismo. El español Angel María Villar, vicepresidente de mayor rango, está a cargo de dirigir las reuniones.

"En este momento, el presidente de la UEFA sólo está suspendido por la FIFA", dijo el secretario general del organismo rector del futbol europeo, Gianni Infantino. "Por ahora sigue recibiendo su salario, ya que sigue siendo el presidente de la UEFA".

Platini también espera ser un candidato en la votación del 26 de febrero en la que se elegirá el sucesor de Blatter, aunque parecer improbable que su candidatura sea aprobada cuando se realicen las evaluaciones de ética después del 26 de octubre.

Platini recibió dos millones de francos suizos (dos millones de dólares) de la FIFA en 2011, un pago que, según el francés, era por salarios adeudados por sus labores como asesor de Blatter entre 1998-2002.
Varias asociaciones europeas dijeron que querían más explicaciones sobre porqué Platini esperó nueve años para cobrar una deuda, por la que no hay un contrato escrito.

El abogado de Platini respondió las preguntas de los socios y el comité ejecutivo de la UEFA, que decidieron respaldar de forma unánime a su líder desde hace ocho años. "Apoyamos el derecho de Michel Platini al debido proceso legal y a tener un juicio justo, y la oportunidad para limpiar su reputación", dijo la UEFA en un comunicado.