After Office

UANL impone récord de medallas en Universiada Nacional 2015

Con 124 preseas, 50 de ellas de oro, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se coronó campeona de la Universiada Nacional 2015, al imponer récord de medallas en la máxima justa del deporte de la educación superior del país, desarrollada en esta ciudad.

Con 124 preseas, 50 de ellas de oro, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se coronó campeona de la Universiada Nacional 2015, al imponer récord de medallas en la máxima justa del deporte de la educación superior del país, desarrollada en esta ciudad.

El evento, que del 19 de abril al 4 de mayo congregó en la UANL a más de siete mil deportistas, dio el segundo lugar en el medallero al Tecnológico de Monterrey, Campus local, que obtuvo 13 medallas de oro, seis de plata y 10 bronces, para totalizar 29 preseas.

La UANL, sede de la Universiada Nacional 2015, indicó que el tercer sitio fue para la Universidad Autónoma de Chihuahua, con 11 medallas de oro, 15 de plata y 15 de bronce, para sumar 41 lauros. La delegación de la UANL, conformada por 386 y 60 entrenadores, a la par con las 50 medallas de oro, también cosechó 32 platas y 42 bronces.

De esta forma, los Tigres de la UANL obtuvieron su título número 12, y décimo de manera consecutiva, al colocarse en la cima de la tabla de puntaje, con dos mil 885 unidades, la máxima obtenida en las 19 Universiadas anteriores.

El anterior registro establecido por los auriazules fue el año pasado en la ciudad de Puebla, con dos mil 635 unidades, superado en casa con 250 puntos, y el mayor número de medallas áureas con 36 preseas y total de 104 metales, en el Estado de México.

En la tabla de puntaje, atrás de la UANL, se ubicaron la Universidad Autónoma de Chihuahua con 2105, y la Universidad de Guadalajara con mil 151, segundo y tercer lugar. Durante los 14 días de competencias en la UANL como sede, los felinos tuvieron presencia en las 18 disciplinas oficiales y una de exhibición. Todo ello, desarrollado en 23 sedes deportivas, ubicadas en los campus de Ciudad Universitaria, Ciencias Agropecuarias y Ciencias de la Salud, así como el Centro de Alto Rendimiento de Nuevo León.

Los Tigres impusieron nuevas marcas de atletismo en la justa deportiva y aportaron medallas históricas a la UANL en tenis, triatlón y pruebas de fondo, también se alzaron con 19 primeros lugares en las ramas varonil y femenil de 13 disciplinas. Los deportes que más preseas aportaron al medallero de la UANL fueron atletismo, con 35 metales y karate con 28, ambas disciplinas consiguieron 12 lauros de oro.

Los karatecas de la UANL se colgaron 12 medallas de primer lugar, de 18 posibles en kata y kumite. Con seis metales áureos concluyeron judo, taekwondo y levantamiento de pesas, estos dos deportes de combate totalizaron con 18 y 12 medallas, respectivamente, mientras halterofilia cerró con 10. La Universiada Nacional 2015 dio espacio a la participación de más de siete mil atletas provenientes de 200 instituciones de educación superior de México.

También lee: