AFTEROFFICE
culturas

Turquía, país invitado al Guanajuato International Film Festival

Sarah Hoch, directora del Guanajuato International Film Festival (GIFF), viajó al Festival de Cine de Estambul, cuya edición 2015, comparte Hoch en entrevista, "fue histórica". Turquía es el invitado de honor al evento mexicano.
Rosario Reyes
23 abril 2015 11:49 Última actualización 23 abril 2015 12:2
Sarah Hoch aseguró que Turquía traerá al festival de Guanajuato alrededor de 70 películas. (Cortesía)

Sarah Hoch aseguró que Turquía traerá al festival de Guanajuato alrededor de 70 películas. (Cortesía)

Turquía es el país invitado este año al Guanajuato International Film Festival (GIFF) y como un intercambio entre naciones, Sarah Hoch, directora del evento, viajó al Festival de Cine de Estambul, cuya edición 2015, comparte Hoch en entrevista, fue histórica. “Tuvieron cierta censura por parte del gobierno a una película que se llama North, y se canceló el festival”.

North es una película turca sobre la historia de los kurdos, que ilustra represiones históricas y contemporáneas, por lo que fue censurada por el gobierno turco. Al segundo día de actividades en el festival cinematográfico, cuenta Sarah Hoch, se fueron retirando uno a uno los directores turcos y después los internacionales.

El GIFF participaría en el proyecto Meetings on the bridge. “Como el primer día nada más se retiraron la mitad de los proyectos, sí tuvimos oportunidad de estar en ese espacio de industria y lo que buscamos eran dos o tres proyectos para traer a nuestro Pitching market, el espacio de coproducción, para buscar acá la posibilidad de que proyectos turcos tengan coproducción mexicana o internacional, de todos los productores y los fondos que traemos de todo el mundo, pero como una invitación especial, normalmente se presentan proyectos mexicanos al Pitching market y a Incubadora y fuimos a conocer sus proyectos para seleccionar lo que queremos invitar a México”.

De acuerdo con la directiva, este viaje fue productivo y regresó con una lista de invitados para el Rally universitario y otras secciones, así como con la confirmación de la presencia del GIFF en Turquía el próximo mes de julio, con una selección de películas mexicanas.

“Estamos en la selección final, esperando Cannes y algunas premieres, pero calculamos que serán unas 70 películas turcas que estarán en la programación del festival en Guanajuato, con una revisión de su historia, además de que traerán una banda de rock de Turquía que estará en el marco del festival, así como un grupo de danzantes y tambores para tener baile y música en las calles y en diferentes espacios del festival”.

La programación no se ha completado, pero ya abrieron las convocatorias para las sesiones de capacitación Incubadora (abierta hasta el 20 de junio) y el Pitching market, que del 22 de abril al 7 de junio, recibirá postulaciones. Este encuentro propicia espacios de negocio y en ediciones anteriores se han beneficiado cintas como Güeros de Alonso Ruizpalacios, Efectos secundarios de Leo Zimbrón y Nos vemos, papá, de Lucía Carreras.

Para mayor información consulta la sección de Industria en www.giff.mx.