AFTEROFFICE
culturas

Triciclo Rojo: 10 años de materializar fantasías

Triciclo rojo ha creado fantásticos espectáculos infantiles basados en la patafísica, un movimiento creativo cuyos principios son fundamentales para la propuesta de esta agrupación de danza clown fundada en México por Emiliano Cárdenas.
Rosario Reyes
29 febrero 2016 22:43 Última actualización 01 marzo 2016 5:0
La compañía mexicana festeja su aniversario con la producción de un documental que comenzará grabaciones en abril próximo. (Cortesía)

La compañía mexicana festeja su aniversario con la producción de un documental que comenzará grabaciones en abril próximo. (Cortesía)

Durante una década, Triciclo rojo ha creado fantásticos espectáculos infantiles basados en la patafísica, un movimiento creativo cuyos principios son fundamentales para la propuesta de esta agrupación de danza clown fundada en México por Emiliano Cárdenas.

De acuerdo con los principios patafísicos, el valor creativo de los niños es primordial en la obra, y es, entre otros puntos, el eje de un documental que comenzará a grabar en abril durante su gira por Asia.

“Queremos darle un valor extraordinario a este sentido de creación que a veces los adultos demeritamos”, explica el director a propósito de la cinta, que nació de una escena que lo impactó mientras hacía trabajo voluntario con una ONG en Nueva Delhi: un niño que en medio del tráfico paseaba un elefante, como si fuera un perro.

“Lo llevaba en medio de los autos. ¿Cómo es posible que un niño haya domado a una bestia? Al ver esa imagen tan provocadora me quedé marcado de por vida, por eso creo que la película debe reflejar ese momento, como una forma de celebrar el aniversario de la compañía”, explica quien ha hecho del paquidermo un símbolo desde cuyas entrañas surge la creación.

El escenario itinerante de la compañía es un personaje monumental llamado El elefante polar, que ha llevado las artes escénicas a las comunidades apartadas de este país como parte de su labor artística.

El 9 de abril, presentarán Vagabundo ¿A dónde te llevará el viento?, en una función única a las 13:00 horas en la sala principal del Palacio de Bellas Artes. El 20 de julio estrenarán Lumi patafísico en el Lunario del Auditorio Nacional. También este año pondrán la primera piedra del Centro Internacional de las Artes Escénicas, al sur de la ciudad, que pretende generar “una red de conocimientos e impulsos creativos”.