AFTEROFFICE
culturas

Trazo cotizado, la del dibujante Lucas David

Su talento lo llevó a las casas de estrellas como Courtney Love, Miley Cirus y Frances Bean Cobain. Tiene 22 años y sus obras, que hasta hace poco sólo se vendían en Internet, valen miles de dólares. El dibujante tapatío expondrá en Los Ángeles después de cautivar en el rock.
Ma. del Refugio Melchor
30 marzo 2015 21:56 Última actualización 31 marzo 2015 5:0
Aunque dibuja desde pequeño, fue hasta hace tres años que comenzó a compartir sus creaciones por la web. (Cortesía)

Aunque dibuja desde pequeño, fue hasta hace tres años que comenzó a compartir sus creaciones por la web. (Cortesía)

Lucas David quiso ser estrella de rock. No lo fue. Su talento como dibujante, sin embargo, lo llevó a las casas de estrellas como Courtney Love, Miley Cirus y Frances Bean Cobain. Tiene 22 años y sus obras, que hasta hace poco sólo se vendían en Internet, valen miles de dólares.

La estética con que retrata a figuras populares de la música, la actuación o el modelaje es oscura y dotada de una enérgica intensidad. Un rasgo que, confiesa, descubrió desde niño, cuando dibujaba durante horas a las Tortugas Ninja. Se dio cuenta de que le gustaban más los villanos.

“Hay una pintura que hice de Courtney Love con sangre corriendo en su rostro, y escribí: ‘está bien matar a tus ídolos’”, relata. A partir de ese momento sus seguidores empezaron a llamar a sus dibujos justo de esa manera: kill your idols. Esa es ahora la firma de Lucas David, quien prefiere mantener en el anonimato su nombre real.

“Para ser honesto empecé a notar que a la gente le atrae más mi trabajo cuando incluyo violencia, sexo o sangre, entonces pensé: pues como sea, si esto funciona para mí no me importa y ese ha sido el tema principal de mi trabajo desde entonces”, dice el artista con desenfado. Sólo plasma los retratos de sus músicos favoritos. La excepción es Madonna, quien –explica- forma parte de su catálogo estelar por tratarse de una figura icónica que defiende la libertad creativa y personal.

Siempre le gustó dibujar a lápiz a celebridades que le inspiran mucho como Andy Warhol, Marilyn Manson, Kurt Cobain, su artista favorito de entre todos los posibles; porque le parece un creativo increíble. Pero su principal motor creativo es la música.

Aunque dibuja desde pequeño, fue hasta hace tres años que comenzó a compartir sus creaciones por la web. “Los empecé a subir a Tumblr, hice un blog. En una ocasión Taylor Momsen ,que es vocalista de la banda Pretty Reckless, los vio y empezó a usar los dibujos, eso me dio fama”.

Lo que nunca imaginó fue que su éxito sería inmediato. Todo comenzó con la inesperada conexión que hizo con Frances Bean Cobain, la hija de Kurt Cobain y Courtney Love.

“Yo tenía dibujos de ellos dos, y su hija me empezó a seguir porque creo que somos de la misma edad, y le gustó lo que hacía. Una vez hice un dibujo para ella, empezamos a hablar y así hicimos una amistad por Internet”, relata Lucas David. Ahora, la viuda del icono grounge luce en su sala un retrato que él le hizo. Recientemente vendió un retrato de la cantante y actriz en 10 mil dólares.

Otra de sus famosas clientes es la estrella juvenil Miley Cyrus, a quien envió como obsequio una de sus piezas. A ella le gustó tanto que insistió en pagar por lo menos los gastos de envío. Al final el autor recibió un cheque por 400 dólares -que tuvieron un efecto más afectivo que monetario- y algo más valioso para él: Miley lo invitó a trabajar en un proyecto conjunto, pues a la cantante pop también le gusta dibujar. Su encuentro está pactado para final de año.

El caso de Madonna es distinto, muy distinto.Cuenta que forma parte de su catálogo estelar por todo lo que ese concepto representa: una postura firme en la libertad y en la creación.

Ahora que comienza a cobrar reconocimiento, es su propio promotor cultural y un joven empresario, y tiene la idea de perfeccionar su técnica de dibujo en Los Ángeles. Es el primero en reconocer que aún le falta un largo camino por recorrer.

“Todavía sigo en progreso. Hay una frase de Patti Smith que siempre tengo en la mente: ‘preocúpate por hacer que las cosas funcionen, protege tu trabajo y si construyes un buen nombre, eventualmente ese nombre tendrá su propio valor’, esa idea me marcó”, dice Lucas.

Mientras tanto, el joven artista tendrá un debut estelar en territorio estadounidense. Expondrá sus dibujos en una galería de Los Ángeles en septiembre y el próximo año lo hará en Nueva York. Ya trabaja en las obras que expondrá, pero también se da tiempo para satisfacer a sus clientes que se encuentran en varias latitudes. Aunque su principal mercado es el de Estados Unidos, sus dibujos han viajado al Reino Unido, Rusia y Australia.

Sin embargo, confiesa, lo que más le emociona por el momento es que en septiembre compartirá galería en Los Ángeles con su nueva amiga, la cantante y artista plástica Frances Bean Cobain.

Sin tener educación formal en artes, Lucas David ha colaborado en el diseño de pósters y camisetas de la cantante y modelo Sky Ferreira. “Yo le diseñé carteles de su reciente tour y en los conciertos se puso una de las camisetas que le hice; se vendió muy bien”. Su fama se ha extendido entre los artistas estadounidenses que ahora buscan al joven dibujante tapatío, famoso gracias a las redes sociales.