AFTEROFFICE
CULTURAS

Travesía por "La belleza" en la pintura italiana

Llega al Museo Nacional de San Carlos "Teoría de la Belleza: una muestra de la colección Sgarbi", una exposición donde se conjunta lo mejor de la pintura italiana de los siglos XVI al XVIII.
Alfonso Meza
24 julio 2014 21:49 Última actualización 25 julio 2014 5:0
Llega la pintura italiana al Museo de San Carlos. (Cortesía)

Llega la pintura italiana al Museo de San Carlos. (Cortesía)

Teoría de la Belleza: una muestra de la colección Sgarbi arroja una mirada a las múltiples representaciones de esa virtud en la pintura italiana de los siglos XVI al XVIII. La exposición, inaugurada anoche, llega por primera vez a Latinoamérica, haciendo escala en el Museo Nacional de San Carlos, para ofrecer una selección de 40 obras, entre las más de 3 mil que integran el acervo del coleccionista italiano Vittorio Sgarbi.

“Es una muestra orientada a enriquecer el panorama del arte universal que reconoce la importancia del coleccionismo”, señala Carmen Gaitán, directora del recinto, donde estará hasta el 16 de noviembre.

La reunión de pintores como Lorenzo Lotto, Tiziano Vecellio, Guercino, Veronés, Artemisia Gentileschi, José de Ribera o Cavalier d’Arpino, entre otros, plantea además un diálogo con la exposición permanente del museo, que incluye obras que van del periodo gótico al realismo y la academia mexicana, con autores como Joaquín Sorolla, Pietro Perugino, Aton Van Dyck o Alfonso Cano.

Bajo la curaduría de Pietro Di Natale, Francesca Silvestri y Claudia Barragán, la exhibición se divide en cuatro núcleos temáticos que tocan la religión, el retrato, la escritura y el mito. Las escenas son hilvanadas por la noción de belleza de las épocas, para esbozar una panorámica de la estética italiana.