AFTEROFFICE
CULTURAS

Tras una década, la Ópera de Bellas Artes regresa al Auditorio Nacional

Los capitalinos podrán disfrutar en los próximos meses de “Turandot” y “La Bohéme”, dos grandes óperas del compositor italiano Giacomo Puccini, las cuales serán interpretadas por artistas de talla mundial como Olivia Gorra y Fernando de la Mora.
Redacción
11 marzo 2014 17:47 Última actualización 11 marzo 2014 17:47
La Boheme

La Boheme

Tras diez años de ausencia, la Compañía Nacional de Ópera regresará al Auditorio Nacional para deleitar al público con dos de las óperas más importantes de la historia: “Turandot” y “La Bohéme”, del compositor italiano Giacomo Puccini (1858-1924).

Conoce más acerca de estas dos óperas que se presentarán en el Distrito Federal como parte de la Temporada de Ópera en Vivo 2014, con artistas de talla mundial como Tiziana Caruso, Rubens Pelizzari, Rosendo Flores, Ainhoa Arteta, Olivia Gorra, George Petean, Fernando de la Mora, entre otros. 

1
Turandot (Ópera en tres actos)

Las funciones de esta ópera serán el 9 y 11 de mayo con las actuaciones estelares de la soprano siciliana Tiziana Caruso (rol protagónico), el tenor italiano Rubens Pelizzari (Calaf) y los artistas mexicanos Olivia Gorra (Liú), rol que interpretó en el Metropolitan Opera de Nueva York, y el bajo Rosendo Flores (Timur).

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó este martes que el serbio Srba Dinic empuñará la batuta, acompañado del Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y la Schola Cantorum de México, todo bajo la dirección escénica de Luis Miguel Lombana.

“Turandot” fue estrenada en Milán en 1926, con libreto de Giuseppe Adami (1878-1946) y Renato Simoni (1875-1952), y toma como base la fábula homónima de Carlo Gozzi (1720-1806).

En México fue inaugurada el 8 de septiembre de 1960 en el Teatro del Palacio de Bellas Artes, recinto que en sus escenarios se ha interpretado durante 13 temporadas.

La trama de la ópera, situada en Pekín en una época imaginaria, expone cómo Calaf, quien fue hechizado por la belleza de la princesa Turandot, se aventura al reto que ella propuso para casarse, contestar los enigmas o ser decapitado, mientras ella al intentar saber el nombre del príncipe extranjero provocará una insospechada reacción de ella.

Turandot
1

La Bohéme (Ópera en cuatro actos)

Las funciones de esta magna ópera se presentarán el 11, 12 y 13 de julio en el recinto de Polanco como parte del 90 aniversario luctuoso de Giacomo Puccini.

El papel de Mimí lo alternarán la soprano española Ainhoa Arteta (11 y 13 de julio) y su colega mexicana Olivia Gorra (12); Rodolfo será encarnado por los tenores mexicanos Ramón Vargas (11 y 13 de julio) y Fernando de la Mora (12), en tanto que el papel de Marcello será interpretado por el barítono rumano George Petean.

Los maestros Lombana y Dinic serán director de escena y concertador, respectivamente. De igual manera, estarán el Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, en tanto que la Schola Cantorum de México tendrá al frente a su titular al maestro Alfredo Mendoza.

Con libreto de Luigi Illica (1857-1919) y Giuseppe Giacosa (1847-1906), “La Bohéme” se estrenó en Turín, Italia, en 1896.

En México se presentó por primera vez en agosto de 1897 en el desaparecido Teatro Nacional y en el Palacio de Bellas Artes en 1935. Desde entonces, ha sido programada en 40 temporadas, con 115 funciones.

“La Bohéme” narra aspiraciones, amores y reveses de cuatro jóvenes bohemios: Rodolfo (poeta); Marcello (pintor); Schaunard (músico) y Colline (filósofo), quienes comparten una buhardilla (desván) en París, donde el amor no basta para dar a los protagonistas un equilibrio emocional a sus vidas y uno de los protagonistas fallecerá.

La Boheme