AFTEROFFICE
culturas

Tras el deshielo, Cuba se abre a la música 'prohibida'

Cerrada desde hace más de tres décadas a las estrellas de la música internacional, Cuba se está transformando en un escenario apetecido después del acercamiento pactado entre La Habana y Washington en diciembre pasado.
Vivian Núñez / Corresponsal
15 julio 2015 21:43 Última actualización 16 julio 2015 5:0
Se espera que Enrique Iglesias presente en agosto un show en La Habana. (AP)

Se espera que Enrique Iglesias presente en agosto un show en La Habana. (AP)

Cerrada desde hace más de tres décadas a las estrellas de la música internacional, por restricciones estadounidenses, Cuba se está transformando en un escenario apetecido después del acercamiento pactado entre La Habana y Washington en diciembre pasado.

El presidente del Instituto Cubano de la Música, Orlando Vistel, confirmó que a partir del 17 de diciembre, cuando comenzó el acercamiento con Estados Unidos, Cuba ha incrementado su atractivo para los artistas de fuera. “Nosotros debemos desarrollar ahora el mecanismo para canalizar esos intereses”, precisó Vistel.

La televisión cubana anunció que próximamente vendrá el mexicano Armando Manzanero, y fuentes no oficiales dan por segura la actuación en La Habana, en agosto próximo, de Enrique Iglesias. Él ha establecido estrechos vínculos de trabajo con el cantante y compositor cubano Descemer Bueno y los reguetoneros Gente de Zona, con los que grabó Bailando, ganadora en los últimos Grammy Latinos. Iglesias traería más de 20 contenedores entre equipamiento y elementos escenográficos para realizar sus conciertos y su principal actuación tendría lugar desde un balcón del Hotel Nacional, frente al Malecón habanero.

Otras fuentes han dicho que esperan el visto bueno cubano para que actúe, también por primera vez en el país, la mítica banda británica The Rolling Stones.

“Estamos abiertos a todo el que quiera venir a Cuba para encontrarse con nuestro público, siempre conociendo nuestras condiciones financieras y que sean expresión de la calidad”, dijo el funcionario.

Los artistas que vienen a la isla tienen que financiarse su viaje y no cobran por sus actuaciones. En la mayoría de los casos deben traer sus propios equipos, dada la deficitaria tecnología con que cuenta el país.

Autoridades del sector informaron que se prepara la segunda edición del festival Havana Jam, el mayor puente musical entre cubanos y estadounidenses. Hace 30 años actuaron en la isla figuras de la talla de Billy Joel, Weather Report, y Rita Coolidge, entre otros.