AFTEROFFICE
BUENA VIDA

Transformar la naturaleza en vino

Concierto Enológico, vinícola californiana mexicana y el sueño cumplido de Luis Sarabia, ofrece tres etiquetas para fomentar el consumo entre los jóvenes.
Redacción
10 octubre 2017 22:13 Última actualización 11 octubre 2017 5:0
Vino

(Cortesía)

La calidad del vino mexicano está a la alza. No sólo se han perfeccionado sus modelos de producción, sino que se explota mejor la calidad de los suelos y el trabajo de enólogos capacitados consolidó productos reconocidos a nivel mundial. Ejemplo de esas prácticas es la vinícola Concierto Enológico, fundada en Baja California en 2004.

Es el sueño cumplido de Luis Sarabia, quien volvió a la tierra que lo vio nacer. Es su apuesta por transformar en vino la música que percibe todos los días en la naturaleza, implícita en el día y la noche, y en el calor y las bajas temperaturas que hacen madurar las vides.

La cosecha y recolección de las uvas se realiza de forma manual. A lo largo de sus 13 hectáreas se escogen los racimos uno a uno. En pequeñas cantidades se recolectan para crear las tres etiquetas con las que cuenta la bodega: Pauta, Forza y Concierto. Son la apuesta para acercar el vino mexicano a las nuevas generaciones, a través de la conjunción de sabor y aroma para crear nuevas experiencias.

1
 

 

botella


Pauta es un tinto amable, redondo y equilibrado. Está compuesto de cinco tipos de uvas, por lo que recibe el nombre de coupage. En balance se encuentran cabernet sauvignon, merlot, tempranillo, barbera y garnacha. Se puede acompañar con quesos frescos y maduros, además de pizza, una hamburguesa o un bagel con salmón.

Forza es un tinto amable y balanceado al paladar. Tiene aromas a cereza, frambuesa, fresa y grosella negra. Permanece por 12 meses en barricas de roble francés de primer uso, lo que le aporta un ligero toque a almendra, dátil, canela y tabaco. Tiene tres tipos de uva: cabernet sauvignon, merlot y barbera.

1
 

 

Vino


Concierto es un tinto que permanece 18 meses en barrica de roble francés. Tiene aromas a ciruela pasa, maple, cereza roja y clavo. Está compuesto por tres tipos de uvas: merlot, cabernet sauvignon y ruby cabernet.

La industria de vino mexicano tiene una gran oportunidad de crecimiento, sólo el 30 por ciento de los litros que se consumen en el país son de producción nacional. Los principales estados productores son: Baja California, Coahuila, Querétaro, Aguascalientes y Zacatecas.

El Valle de Guadalupe en Baja California es la mayor región vitivinícola del país y la zona en la que se elaboran el mayor número de caldos de calidad en México, ahí se produce el 90 por ciento del total nacional.