AFTEROFFICE
culturas

Trae Ensamble L'Astrée obra inédita de Vivaldi

La agrupación camerística debutará en el país en octubre, dentro del 42 Festival Internacional Cervantino, donde interpretará obras inéditas de Antonio Vivaldi, como "Elvira anima mia", "Amor, hai vinto" y "En Lungi dal vago volto".
Tania Caldiño
12 agosto 2014 0:37 Última actualización 12 agosto 2014 13:2
Giorgio Tabacco, director artístico de la agrupación italiana, perteneciente a la Academia Montes Regalis de Turín. (Cortesía)

Giorgio Tabacco (izquierda), director artístico de la agrupación italiana, perteneciente a la Academia Montes Regalis de Turín. (Cortesía)

La originalidad de los instrumentos barrocos, de época, es perceptible a través de los materiales con que se elaboran. En Italia, algunas cuerdas aún son fabricadas con tripas de animales -ovejas en su gran mayoría- como las que utiliza el Ensamble L'Astrée para brindar autenticidad a un repertorio basado en la creación musical de los siglos XVII y XVIII.

Esta agrupación camerística debutará en el país en octubre, dentro del 42 Festival Internacional Cervantino, donde intepretará obras inéditas de Antonio Vivaldi, además de sus populares Quattro Stagioni.

“El título del programa es Las cuatro estaciones y alrededores. Se escogieron porque son muy famosas y el público las identifica de forma automática”, explica vía telefónica Giorgio Tabacco, director artístico de la agrupación italiana perteneciente a la Academia Montes Regalis de Turín. “Decidimos intercalar una estación y una cantata. El objetivo de mezclarlas es mostrar una pieza conocida y otra que sea inédita”.

Las tres cantatas de Vivaldi a interpretar son Elvira anima mia, que habla de amor y sufrimiento; Amor, hai vinto que posee una parte hablada, para soprano; y En Lungi dal vago volto, en la que se establece un diálogo entre el violín y la soprano, que en este caso será la italiana Gabriella Costa.

El ensamble fundado en 1991 se ha especializado en un amplio catálogo de música antigua que interpreta únicamente con instrumentos de época como el violín, el violonchelo, las tirobas y el clavecín, entre otros.

“El violinista Francesco D’Orazio tiene un violín del 700. Todavía hay artesanos en nuestro país que manejan este tipo de instrumentos; los construyen tal cual se hacía en siglos pasados”, abunda Tabacco.
Integrado por siete instrumentistas, L’Astrée basa la música que presentará en México en investigaciones sobre manuscritos originales de Vivaldi, que son conservados en La Biblioteca Nacional de Turín. El compendio comprende cerca de 700 partituras.

Actualmente, el grupo realiza la grabación de las obras inéditas del Cura rojo, junto con otros ensambles europeos. “Es un proyecto internacional completo y muy costoso. El objetivo es revelar esas obras no conocidas de él. Cada agrupación que interpreta al maestro tiene como reto inyectar su toque personal a sus composiciones”, comenta el también clavecinista. “La música antigua lleva más de 30 años en el escenario sonoro y el interés del público es impresionante actualmente. Cada vez hay más gente que aprecia el género”.