AFTEROFFICE
ESPECTÁCULOS

Tracks efímeros

Los premios Grammy se han convertido en un reconocimiento devaluado.
Rosario Reyes
23 enero 2014 22:11 Última actualización 24 enero 2014 5:0
Bruno Mars se presentará en el medio tiempo del Super Bowl.

Bruno Mars se presentará en el medio tiempo del Super Bowl. (Reuters/Archivo)

En tiempos de descargas electrónicas gratuitas (legales o ilegales), la gala del Grammy se mantiene como la más importante de la industria discográfica y, este 26 de enero, en una fecha adelantada a la tradicional noche de principios de febrero, llega a su entrega 56. El domingo previo al Super Bowl, el Staples Center de Los Ángeles recibirá a un elenco que, como en versiones anteriores, se distingue por sus combinaciones eclécticas.

Se han confirmado las actuaciones de Metallica con el pianista clásico Lang Lang, Kendrick Lamar con Imagine Dragons y Robin Thicke con Chicago. Además estarán Katy Perry, Lorde, Pink con Nate Ruess, de Fun, uno de los principales ganadores del año pasado; Sara Bareilles y Carole King, así como las leyendas Willie Nelson, Merle Haggard y Kris Kristofferson, juntos, con Blake Shelton.

Actuarán Paul McCartney y Ringo Starr, en tanto, el súper éxito Get Lucky, será interpretado por su creadores, Daft Punk, acompañados por Stevie Wonder, Nile Rodgers y Pharrell Williams, así como el dueto de la glamorosa pareja Jay-Z y Beyonce, entre otros.

Entre los presentadores estarán Marc Anthony, Gloria Estefan, Juanes, Black Sabbath, Zac Brown, Anna Faris, Jamie Foxx, Ariana Grande, Neil Patrick Harris, Olivia Harrison, Anna Kendrick, Alicia Keys, Cyndi Lauper, Jared Leto, Martina McBride, Yoko Ono, Smokey Robinson, Ryan Seacrest y Steven Tyler.

El show, nuevamente, será la gran atracción, en un año en el que Bruno Mars repite entre los favoritos, como en 2012, cuando Kanye West tuvo siete candidaturas y cuya máxima ganadora fue Adele, gracias a su álbum 21, que le dio a ganar seis premios de seis nominaciones. Mars figura este año con cuatro nominaciones con su segundo álbum lanzado a finales de 2012, Unorthodox Jukebox, y Daft Punk buscará un gramófono en tres renglones de las categorías relevantes.

Lejos se ve el récord de 2011 impuesto por el rapero Eminem, que en su regreso a la música tras pasar varios años luchando contra las adicciones, fue postulado en 10 categorías. Superó en nominaciones a artistas como Lady Gaga, Jay-Z y el propio Bruno Mars. El año pasado seis artistas encabezaron con seis postulaciones cada uno, la lista de nominados: Dan Auerbach, Jay-Z, Mumford & Sons, fun., Frank Ocean y Kanye West.

“Hubo alguna época en la que me las veía negras para pagar la renta. Vendía canciones por 250 dólares”, declaró recientemente en Nueva York Bruno Mars, el músico de 28 años que forma parte del trío de productores The Smeezingtons y ha trabajado para Alicia Keys, Justin Bieber, Lil Wayne y Flo Rida. Su segundo disco está nominado a cuatro Grammy y el sencillo Locked Out of Heaven por canción y grabación del año.

Este año Mars logró su cuarta nominación a la grabación del año y su tercera a la canción del año. Obtuvo su única nominación a la mejor interpretación pop vocal de un artista masculino por Just the Way You Are en 2011. Aunque su disco debut Doo-Wops & Hooligans fue nominado al álbum del año, Unorthodox Jukebox no compite por el premio mayor de la noche.

El cantante, que fue nombrado el artista del año por Billboard a finales de 2013, estelarizará el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl el 2 de febrero y comenzará una gira el 18 de abril en Honolulu llegará el 2 y 3 de septiembre a la Arena Ciudad de México y el 5 y 6 a Monterrey.

La pasada entrega del Grammy atrajo 28 millones 300 mil televidentes, un año después del récord de audiencia de 40 millones, cuando la entonces recién fallecida Whitney Houston participaría en la ceremonia.


POR UN GRAMÓFONO



Disco del año

Sara Bareilles – The Blessed Unrest

Daft Punk – Random Access Memories

Kendrick Lamar – Good Kid, M.A.A.D. City

Macklemore & Ryan Lewis – The Heist

Taylor Swift – Red


Sencillo del año

Daft Punk – Get Lucky feat. Pharrell Williams

Imagine Dragons – Radioactive

Lorde – Royals

Bruno Mars – Locked Out Of Heaven

Robin Thicke – Blurred Lines feat. T.I. & Pharrell


Canción del año

P!nk – Just Give Me A Reason feat. Nate Ruess

Bruno Mars – Locked Out Of Heaven

Katy Perry – Roar

Lorde – Royals

Macklemore & Ryan Lewis – Same Love feat.

Mary Lambert


Mejor Artista Nuevo

James Blake

Kendrick Lamar

Macklemore & Ryan Lewis

Kacey Musgraves

Ed Sheeran