AFTEROFFICE
deportes

Tour de Francia se blinda con 23 mil policías

El Tour de Francia de este año estará protegido por una fuerza sin precedentes conformada por 23 mil policías, incluidos equipos de fuerzas especiales, en un intento del gobierno de garantizar la seguridad en medio de amenazas de grupos extremistas.
Las medidas de emergencia se extendieron la semana pasada para cubrir la Eurocopa el mes que viene y el Tour de Francia. (AP/Archivo)

Las medidas de emergencia se extendieron la semana pasada para cubrir la Eurocopa el mes que viene y el Tour de Francia. (AP/Archivo)

PARÍS.- Los ciclistas participantes del Tour de Francia de este año estarán protegidos por una fuerza sin precedentes conformada por 23 mil policías, incluidos equipos de fuerzas especiales, en un intento del gobierno de garantizar la seguridad en medio de amenazas de grupos extremistas.

Francia se mantiene en un estado de excepción desde los atentados de París en noviembre en que murieron 130 personas. Los monumentos y lugares de interés religioso cuentan con protección militar. Las medidas de emergencia se extendieron la semana pasada para cubrir la Eurocopa el mes que viene y el Tour de Francia, que se celebra del 2 al 24 de julio.

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, se reunió el martes con Christian Prudhomme, presidente de la organización que gestiona el Tour, y después anunció medidas de seguridad excepcionales para la edición de este año.

La seguridad en la carrera resulta especialmente compleja porque los aficionados se congregan en los márgenes de estrechas carreteras de montaña y calles urbanas, en un recorrido que se extiende miles de kilómetros por toda Francia. En años anteriores, motociclistas de la Guardia Republicana escoltaron a los competidores.

"La seguridad es nuestra prioridad —podría decir que es la prioridad número uno de los organizadores del Tour de Francia. La seguridad de los participantes, seguridad de los aficionados a lo largo de las calles", aseguró Prudhomme.

Además de los al menos 23 mil policías, Cazeneuve dijo que "actualmente estamos evaluando la necesidad de una mayor participación de nuestras fuerzas de seguridad".

Cazeneuve añadió que ha solicitado la intervención del Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional "para que siga el Tour de Francia hasta el final del evento y que permanezca listo para intervenir en cualquier momento, de ser necesario".

Prometió medidas de seguridad igual de duras en torno a la Euro 2016, y reconoció "un número de errores desafortunados" en las labores de seguridad en el Stade de Francia el sábado que se comprometió a corregir.