AFTEROFFICE
deportes

Tour de Francia, fuera del calendario de la UCI para 2017

Amaury Sport Organisation, grupo que organiza el Tour, rechazó el mes pasado la propuesta de la Unión Ciclista Internacional de reformas para el WorldTour 2017 y decidido registrar sus eventos en el calendario de Hors Classe para la temporada de ese año.
AP
18 diciembre 2015 14:4 Última actualización 18 diciembre 2015 14:16
Tour de Francia, fuera del calendario de la UCI

ASO tiene los derechos sobre el Tour de Francia y otros clásicos como Paris-Roubaix y Liege-Bastogne-Liege, además de las carreras de una semana París-Niza y Criterium du Dauphine. (www.letour.fr)

PARIS.- El Tour de Francia y otras de las principales carreras del ciclismo fueron sacadas del calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI) de 2017 en medio de una nueva lucha de poder en el deporte.

Amaury Sport Organisation (ASO), el grupo que organiza el Tour, rechazó el mes pasado la propuesta de la UCI de reformas para el WorldTour 2017, y cuenta con el respaldo de la mayoría de los organizadores de carreras para intentar zafarse del control del organismo rector.

ASO comunicó que ha "decidido registrar sus eventos en el calendario de Hors Classe para la temporada del 2017", lo que significa que tendrá libertad para invitar a los equipos que desee a sus eventos.

ASO describió la enmienda que realizó la UCI a su WorldTour de 2017 como "un sistema excluyente".

La organización dijo que teme que el nuevo plan sólo fortalezca a los equipos más poderosos, y al final provoque un sistema de franquicias.

"Ahora más que nunca, ASO sigue comprometido con el modelo europeo, y no puede hacer concesiones sobre los valores que representa: un sistema abierto que otorga prioridad al criterio deportivo", señaló. "Por lo tanto, en este nuevo contexto y tomando en cuenta los eventos históricos, ASO mantendrá estos valores vivos".

La UCI dijo después que sigue decidida a implementar las reformas, que cree que "balancean apropiadamente los intereses de todos los involucrados en el ciclismo profesional".

ASO tiene los derechos sobre el Tour de Francia y otros clásicos como Paris-Roubaix y Liege-Bastogne-Liege, además de las carreras de una semana París-Niza y Criterium du Dauphine.

La UCI, que ha tenido pujas de poder con los organizadores del Tour durante 15 años, anunció en septiembre las reformas que buscan reestructurar el calendario y fomentar una estructura más estable en el máximo nivel del ciclismo.

Entre las medidas propuestas está otorgar licencias de tres años a un máximo de 18 equipos WorldTour entre 2017-19, y protocolos antidopaje más estrictos. También se agregaría un número limitado de nuevas carreras.

Sin embargo, las asociaciones que organizan las principales carreras, encabezadas por el director del Tour, Christian Prudhomme, votaron en contra de las reformas.