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Lucha contra las trampas del Tour de France se vuelve nuclear

Investigadores del centro de investigación nuclear estatal fabricaron cámaras infrarrojas que detectan cambios en las bicicletas, como baterías o motores ocultos.

Ante una solicitud del gobierno, los investigadores del Centro de Investigación Nuclear estatal francés (CERN por sus siglas en francés) fabricaron cámaras infrarrojas altamente sensibles que pueden detectar cambios en las bicicletas que revelan la presencia de baterías o motores ocultos.

Los detectores serán utilizados por primera vez en la versión 103 del Tour, que comenzó el sábado en el Monte San Michel de la costa atlántica. El gobierno francés está dispuesto a sanear el evento que ha estado plagado de escándalos por dopaje y fraudes.

"Éste es un proyecto especial comisionado por los ministerios de Deportes e Investigación", dijo Patrick Kanner, ministro de Deportes, el viernes en la radio France Info. "El estado y la Federación Internacional de Ciclismo (UCI por sus siglas en inglés) quieren que Francia sea un ejemplo".

Investigadores del Comisariado de la Energía Atómica (CEA) de Francia mejoraron la calidad de las cámaras infrarrojas para el consumidor al incrementar su sensibilidad, que les permite detectar irregularidades en la temperatura y la densidad de los materiales con mayor precisión.

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CAMPO MAGNÉTICO


"Los científicos del CEA adaptaron el procesamiento de imágenes para una detección óptima", anunció el centro de investigación nuclear en un comunicado. "Está mejor calibrada y es sensible al calor de pequeños motores o baterías que podrían estar ocultos en los tubos o en los platos y bielas de una bicicleta".

Esto difiere del trabajo usual del CEA, que va desde la investigación de reactores nucleares utilizados en submarinos franceses hasta el gigantesco proyecto de reactor de fusión nuclear ITER, supercomputadores y átomos radioactivos usados en tratamientos contra el cáncer.

Ni el CEA ni el Tour de France podrían decir cuántas cámaras se utilizarán. La UCI está a cargo de supervisor los controles.

"Estamos muy contentos de tener esta nueva herramienta, porque llevábamos mucho tiempo solicitando más controles", dijo Titouan Tiberghien, vocero del Tour de France.

El CEA ya está trabajando en un método para frustrar la nueva técnica de los tramposos: un imán que ayuda a que las ruedas giren más rápido. Los científicos están creando un dispositivo que pondría a prueba el campo magnético de una bicicleta.

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