AFTEROFFICE
Culturas

Topografía del Terror: Museo en el otrora centro del poder nazi

En el mismo lugar en donde una vez tuvieron su sede la Gestapo y la dirección de las SS del III Reich, se levanta hoy una exposición en la que se documenta la historia de terror nacionalsocialista desde su gestación hasta 1945.
Notimex
22 junio 2014 16:34 Última actualización 22 junio 2014 16:35
Los visitantes pueden sumergirse en cinco capítulos principales de la historia nacionalsocialista. (www.braun-engles.de)

Los visitantes pueden sumergirse, en cinco capítulos principales, de la historia nacionalsocialista. (www.braun-engles.de)

Junto al edificio Martin Gropius y cerca de la Potsdamer Platz de Berlín, en el lugar donde una vez tuvieron su sede la Gestapo y la dirección de las SS del III Reich, de Adolf Hitler, se levanta hoy la Topografía del Terror, en la que se documenta la historia de terror nacionalsocialista desde su gestación hasta 1945.

El lugar fue sede de la prisión central de la Gestapo y a partir de 1939 de la Oficina Central de Seguridad del Reich, la sede de los Jefes Supremos y del Servicio de Seguridad de las SS, por lo que se considera el centro de control del programa nacionalsocialista de persecución y exterminio.

La exposición permanente del edificio, titulada Topografía del terror. Gestapo, SS y Central de la Seguridad del Reich en las calles Wilhelm y Prinz Albrecht, se centra en la creación de las instituciones de las SS y la policía en el Tercer Reich, así como los crímenes perpetrados por las mismas en toda Europa.

A lo largo de varios paneles, principalmente con material fotográfico, ordenado temáticamente, y en los que se exponen también facsímiles de documentos, mapas y textos explicativos (en inglés y en alemán) los visitantes pueden sumergirse en cinco capítulos principales de la historia nacionalsocialista.

Se trata de la llegada al poder de los nazis, la creación de las instituciones del terror (las SS y la policía), el terror, la persecución y el exterminio en el territorio del Reich, las SS y la central de seguridad del Reich en los territorios ocupados y por último, el final de la guerra y la posguerra. Además, la exposición ofrece documentación cinematográfica y de sonido.

Otra de las exposiciones permanentes es Berlín 1933-1945. Entre la propaganda y el terror, que profundiza en la política nacionalsocialista en Berlín y sus consecuencias para la ciudad y su población, con fotos, artículos de periódicos y documentación.