AFTEROFFICE
deportes

Tony Parker, el estandarte francés en la NBA

El guardia francés Tony Parker ha destacado en Estados Unidos; con Francia aún tiene el reto pendiente de colgarse una medalla olímpica. Elegido por los Spurs de San Antonio en la primera ronda del Draft de 2001, es muy efectivo, pero de bajo perfil.
Axel Beissner
27 octubre 2015 21:45 Última actualización 28 octubre 2015 5:0
Tony Parker se convirtió en el segundo francés en llegar a la liga estadounidense. (AP)

Tony Parker se convirtió en el segundo francés en llegar a la liga estadounidense. (AP)

La Selección francesa fue una de las más competitivas entre 1930 y 1960: obtuvo una medalla de plata y cuatro de bronce en el EuroBasket (Campeonato Europeo de Baloncesto) y la presea de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 1948.

A pesar de ello, ninguno de sus jugadores de esa época consiguió llamar la atención de los equipos de la recientemente creada NBA (1946), en gran medida debido a que, después de aquellos años gloriosos, el equipo galo cayó en una baja que lo dejó fuera del podio en el certamen europeo y la justa veraniega, hasta el comienzo del nuevo siglo.

En Sídney 2000, Francia superó apenas la fase de grupos con récord perdedor (2-3), pero para la ronda de eliminación directa llegó a la final ante Estados Unidos, en la que fue derrotada por 85-75. Sin embargo, este resultado fue el detonante de una nueva era de éxitos, por lo menos a nivel continental, y el parteaguas para la migración de sus jugadores a la NBA, en la que actual e históricamente ocupan el segundo puesto con mayor número de exponentes (10 de 23 en total), sólo detrás de Canadá (12 de 31) y por encima de Brasil (9 de 17).

Precisamente por esas fechas del repunte francés, un joven de 18 años, Tony Parker, nacido en Brujas, Bélgica, pero crecido en Francia (país por el que se naturalizó), ya comenzaba a llamar la atención de reclutadores y entrenadores, pero fue hasta 2001 que entró al Draft de la NBA.

Elegido por los Spurs de San Antonio en la primera ronda (selección 28 global), el guardia se convirtió en el segundo francés en llegar a la liga estadounidense, donde consagró una trayectoria de las más constantes y exitosas, tanto con el conjunto texano como con su Selección.

TONY PARKER
Fecha y lugar de nacimiento: 17 de mayo de 1982, Brujas, Bélgica (naturalizado francés)
Debut NBA: 30 de octubre de 2001; Los Ángeles Clippers 98 – 109 Spurs de San Antonio
Posición: Guardia
Tiro: Derecho
Altura: 1.88 metros
Peso: 83.9 kilogramos
Salario actual: 13,437,500 dólares

Tan sólo un año después de su debut y ya como titular, Parker celebró el primero de cuatro títulos (en cinco finales), destacando incluso como el máximo anotador en dos juegos de aquella serie ante los Nets de Nueva Jersey.

Hace 14 años también fue convocado por primera ocasión con su Selección, aunque en éste los triunfos tardaron más en llegar. En 2005 conquistó la medalla de bronce en el Eurobasket de Serbia, en 2011 la plata en Lituania, en 2013 el oro en Eslovenia y en 2015 el bronce en Francia, por lo que aún deberá sortear el repechaje para soñar con ganar una medalla olímpica para su país en Río 2016, tras quedar en sexto lugar en Londres 2012.

EL FIN DE UNA DINASTÍA
Con cuatro campeonatos obtenidos en este siglo, los Spurs de San Antonio, que hoy arrancan la temporada número 70 de la NBA ante el Thunder de Oklahoma City, se perfilan como uno de los favoritos para avanzar a los playoffs y buscar un anillo más, lo que podría marcar el retiro de varias figuras y futuros candidatos a integrar el Salón de la Fama como Tim Duncan y Manú Ginóbili, dos de los jugadores más veteranos de esta campaña.

Asimismo, la llegada del poste LaMarcus Aldridge, de los Blazers de Portland, complementa una de las plantillas más sólidas en pos del trofeo Larry O’Brien.