AFTEROFFICE
DEPORTES
 

Tomas Berdych, el eterno 'perdedor'

Tomas Berdych, quien hoy debuta como favorito en el Abierto de Los Cabos, falla en los momentos clave ante los mejores jugadores, lo que le ha impedido ganar los torneos grandes.
Alain Arenas
01 agosto 2017 23:56 Última actualización 02 agosto 2017 5:0
Tenis

(Especial)

Tomas Berdych tuvo un brillante Masters 1000 de París en 2005. Derrotó a Guillermo Coria en segunda ronda, a Gastón Gaudio en cuartos de final, a Radek Stepanek en la semifinal y a Ivan Ljubicic en la final. Todos sus rivales se ubicaban entonces dentro de los mejores 10 del ranking mundial. Aquel fue el triunfo más importante en sus 15 años de carrera, ya que no cuenta con ningún un título de Grand Slam en su palmarés.

“Su carencia de éxitos en torneos importantes se debe a su falta de fortaleza mental. Contra rivales de primer nivel no aprovecha cuando tiene situaciones favorables, como ganar los puntos para romper el servicio o finiquitar los sets cuando tiene a sus oponentes contra la lona”, sostiene Nicolás Pereira, ex tenista venezolano que ganó los Abiertos de Bogotá (1994) y Newport (1996).

La afirmación del sudamericano se confirma con el desempeño de Berdych esta temporada. En lo que va del año se ha enfrentado y perdido tres veces con Roger Federer (Australia, Miami y Wimbledon).

En la tercera ronda del Masters 1000 de Miami desperdició dos puntos para ganar el partido. El suizo revirtió la situación, lo venció y a la postre levantó el título. En la semifinal de Wimbledon sucedió algo similar. El checo forzó el tie break en los primeros dos sets, pero no pudo ganarlos y terminó eliminado. Posteriormente, Federer ganó su título 19 de Grand Slam.

Tomas Berdych
Fecha y lugar de nacimiento: 17 de septiembre de 1995, Valasske, Mezirici, República Checa.
Estatura: 1.96 metros.
Peso: 91 kilos.
Perfil: Derecho.
Entrenador: Luka Kutanjac
​Profesional desde: 2002
Ranking ATP: 14


Pereira descarta que la falta de éxitos de Berdych contra los mejores tenistas del circuito se deba a una eventual carencia técnica.
“Tiene un saque potente, mejor que el del promedio de los jugadores.

Cuenta con una buena devolución y tiene muy buen despliegue físico. Sus condiciones atléticas y su técnica deberían de tenerlo, mínimamente, entre los mejores seis de cada torneo importante”, dice el sudamericano.

El desempeño del checo es diferente en los Abiertos ATP 500 y 250, en los que ha ganado 12 títulos entre ambas categorías. Sin embargo, el último de ellos lo consiguió el 2 de octubre del año pasado, cuando se quedó el título de Shenzhen, China (250), al vencer en la final al francés Richard Gasquet.

“Tiene la fortuna de que recientemente inició la temporada que se juega sobre canchas de superficie dura, en la que mejor se desempeña. Esta beneficia a su juego porque la pelota bota más y su potencia física le permite llegar cómodo a tiros que para otros jugadores serían complicados” sostiene Pereira, quien ganó los títulos de dobles de los Abiertos de Wellington (1990 y 1991) y Bogotá (1996).

Berdych –quien debuta hoy- es uno de los siete jugadores participantes en el Abierto de Los Cabos que se ubican dentro de los mejores 50 del ranking de la ATP.

Pereira dice que puede avanzar sin complicaciones hasta que llegue a la semifinal o la final, en las que se puede encontrar a Sam Querrey o Feliciano López. Este torneo, menciona, puede ser una buena preparación para el US Open (28 de agosto-10 de septiembre), que también se jugará sobre superficie dura.

“Tuvo la mala fortuna de jugar en la misma época que Rafael Nadal, Andy Murray, Novak Djokovic y el mismo Federer, quienes le redujeron las posibilidades de ganar los grandes torneos por su nivel de juego. Sin embargo, algunos de ellos sufren actualmente de bajas o dosifican la carga de torneos. Puede ser una oportunidad para que, por fin, conquiste un torneo de Grand Slam. Tiene 31 años y le quedan todavía algunas temporadas al máximo nivel para redondear su palmarés”, añade el sudamericano.

ESCENARIO DIFERENTE
Berdych tiene un desempeño más regular cuando representa a su país. Fue parte del equipo que levantó los títulos de Copa Davis en 2012 y 2013 ante España y Serbia, respectivamente. En ambas finales ganó dos puntos. Uno en singles y el otro en dobles, en el que compartió pareja con Stepanek, quien es parte de su equipo de entrenamiento desde el 1 de julio pasado.