AFTEROFFICE
culturas

Toledo lleva su 'Duelo' al Museo de Arte Moderno

El artista oaxaqueño Francisco Toledo regresa al MAM a 35 años de exhibir ahí una retrospectiva de su trabajo. La exposición, que se inaugura hoy, está integrada por un centenar de piezas en cerámica que abordan el tema de la violencia en el mundo contemporáneo.
Notimex
22 octubre 2015 15:11 Última actualización 22 octubre 2015 15:25
La exposición, que se inaugura hoy en el MAM estará abierta al público hasta el próximo 28 de febrero. (Cortesía)

La exposición, que se inaugura hoy en el MAM estará abierta al público hasta el próximo 28 de febrero. (Cortesía)

Un centenar de piezas de cerámica de alta temperatura realizadas por el artista plástico mexicano Francisco Toledo (1940), integran su exposición Duelo, que esta noche se inaugura en el Museo de Arte Moderno (MAM), de esta capital.

Con esta colección de vasijas compuestas con un lenguaje figurativo, zoomorfo y vegetal, elaboradas recientemente en el taller de Claudio Jerónimo López, un anexo del Centro de las Artes de San Agustín, el artista oaxaqueño regresa al MAM a 35 años de exhibir ahí una retrospectiva de su trabajo.

Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, expresó su beneplácito y se refirió al creador “como una de las figuras capitales de las artes visuales de México durante el siglo XX”. Comentó que en el marco del 75 aniversario de Toledo, “volvemos a tener en el MAM una exposición de lo que está produciendo en este momento”.

En su oportunidad, la directora del INBA, María Cristina García Cepeda, dijo que conocer a Toledo más allá de la esfera del arte es entender que cada acto suyo demuestra su compromiso con las causas más sensibles, donde su creación artística es su trabajo dedicado a los demás.

Consideró que Duelo es un ejemplo de creatividad puesto al servicio del prójimo y refirió que el visitante tendrá la oportunidad de apreciar la gran creatividad del artista oaxaqueño. Comentó que las piezas que se presentan son una serie de objetos artísticos que reflejan la doble exigencia, ética y estética, de un artista que nos obliga a la reflexión y a confrontar de manera activa el devenir histórico.

Esta nueva serie de Francisco Toledo es una reacción emocional, moral y de indignación ante el mundo que nos rodea y la situación de violencia que se vive en la actualidad. Según el MAM, el artista demuestra con esta exposición que es un artista coherente con lo que hace, no sólo en el arte, sino también en su vida personal.

El creador conserva elementos de su repertorio iconográfico, como los bestiarios, y por otro lado hace referencias muy directas al sufrimiento a través de diversas imágenes, entre las que sobresalen los mecates, las urnas, los rostros sin ojos y las expresiones de dolor.

Otro rasgo peculiar de la exposición que estará abierta al público hasta el próximo 28 de febrero, es que en cada una de las piezas aparece el color rojo, sin olvidar que todos los objetos tienen cualidades estéticas innegables. Toda la serie mantiene una unidad y un equilibrio.