AFTEROFFICE

Todos somos creativos: José Areán

01 febrero 2014 2:32 Última actualización 10 enero 2014 5:2

 [El director asociado de la Orquesta Sinfónica de Minería asegura que la autocrítica frena el valor artístico / Eladio Ortiz / El Financiero]


 
 
 
Rosario Reyes
 
“Todo buen arte te ayuda a conocerte a ti mismo, a preguntarte, saber más de ti y de lo que sucede a tu alrededor”, dice José Areán, Director asociado de la Orquesta Sinfónica de Minería y titular de la Filarmónica de México.
 
En tiempos de redes sociales y nuevas formas de difusión, advierte, “se planteó incluso que la música clásica tendría una decadencia, con esta cosa de la globalización de los medios, la música pop, el rock en primer plano y la música clásica muy ausente de los medios de comunicación. Sin embargo, nunca ha habido tantas orquestas en el mundo, en toda la historia de la humanidad, hay orquestas en Beijing, en Tailandia, en Corea, Australia; en México nunca ha habido tantas orquestas como el día de hoy, prácticamente cada estado tiene una sinfónica, fundada en los últimos diez o quince años”.
 
Luego de un año de intensa actividad, en el que se presentaron no sólo en su sede en la Sala Ollin Yoliztli, sino en otros escenarios como el Palacio de Bellas Artes o algunas delegaciones del Distrito Federal, la Orquesta Sinfónica de Minería comienza el 2014 con dos fechas de un programa dedicado a los musicales de Broadway en el Auditorio Nacional, los próximos 12 y 19 de enero a las 17:00 horas, en los que interpretarán selecciones de My fair lady, Los miserables, El rey león, las Danzas sinfónicas de West side story y Rapsodia en azul .
 
Como parte de una labor de creación de nuevos públicos, la orquesta continuará sus presentaciones delegacionales este año a partir de mayo. La sensibilización, afirma el maestro Areán, es fundamental. “Todos los seres humanos somos creativos, lo que nos frena es la represión social, la autocrítica. Se ha tratado de demostrar clínicamente y hay estudios acerca de cómo la música ayuda a los niños a tener mejores percepciones, pero más allá de su uso, somos seres que no estamos hechos de utilitarismo, estamos hechos de espíritu básicamente, cuando te preguntan qué es México, nadie dice qué buen crudo exportan, lo que exportamos es puro espíritu, las películas, Diego Rivera, Frida Kahlo, nuestra comida, los mariachis, Bésame mucho, nuestra aportación al mundo no es nuestro petróleo.
 
Creo que la música, el arte, el cine, nos ayudan a ser seres humanos completos y nos diferencian no solamente de los animales, sino de los animales humanos, de la violencia, de la ignorancia, la falta de cuestionamiento, el borreguismo, el arte es importante porque nos convierte en quienes realmente somos”.
 
De acuerdo con el director, “los medios de comunicación no tienen nada qué ver con las demandas de la gente, el público está constantemente consumiendo la música que no está presente en los medios, siempre te causa sorpresa que el ska sea popular, o cómo Café Tacvba pega en Estados Unidos, o en su momento Maldita Vecindad, gente así, que apenas estaba en la radio, hay una confusión entre lo que es y lo que te dicen que es, eso pasa a todos niveles, una cosa es lo que se dice que pasa en la política y otra lo que está sucediendo, por supuesto que hay que crear nuevos públicos, pero no hay más que pararse un día en un concierto en Cuernavaca, de la orquesta local, o en Mérida, en San Luis Potosí, esto es una realidad, afortunadamente el público existe”.