AFTEROFFICE
DEPORTES

Todos creen en él pero ¿en qué cree Keylor Navas?

Gracias a su formación como portero, pero especialmente por su fe, Keylor Navas ha podido forjar una gran carrera en Europa, que ha impulsado a una nueva generación de 'ticos' a soñar con la cima del planeta.
Alain Arenas
12 septiembre 2017 22:53 Última actualización 13 septiembre 2017 5:0
KEYLOR

(Especial)

Su juego certero con los pies, sus salidas aéreas y sus achiques rápidos durante su etapa en el Saprissa y la Selección costarricense permitieron que Keylor Navas se afianzara en el Real Madrid, señala Daniel Cambronero, su compañero en el cuadro mayor durante el Mundial de Brasil 2014.

Cambronero recuerda que se conocieron el verano de 2005, cuando ambos tenían 19 años y formaban parte del Saprissa. Dice que integraron la primera generación de arqueros instruida por los preparadores de porteros Roger Mora y Luis Gabelo Conejo, éste último guardameta de Costa Rica en el Mundial de Italia 90.

“Conejo y Mora fueron los primeros entrenadores en Costa Rica que impusieron el juego de pies en los arqueros. Keylor se adaptó y le permitió al equipo salir con el balón controlado en la salida, algo atípico en el futbol costarricense. Combinado con su seguridad en el juego aéreo y que achica rápidamente en los uno contra uno se convirtió en un talento que tarde o temprano emigraría al futbol europeo”, cuenta Cambronero, quien compartió vestidor con Navas en el equipo costarricense hasta 2007.

Navas ganó seis títulos de Liga y una Copa de Campeones de la Concacaf con el Saprissa, en el que se mantuvo hasta 2010. Ese año emigró al futbol europeo, cuando fichó por el Albacete que entonces jugaba en la Segunda División de España. Se adaptó inmediatamente y fue titular en 36 de los 43 encuentros que disputó el club ese año. Pese a que recibió 49 goles y el equipo sufrió el descenso a la Segunda División B, fue transferido al Levante, que militaba en el máximo circuito del futbol español.

Su llegada no fue la mejor. Fue relegado a la banca en dos de sus tres temporadas en el plantel y sólo en la 2013-14, su última con el equipo, fue titular. Aquella campaña fue suficiente para que sobresaliera. Permitió 39 anotaciones en 37 encuentros de Liga y dejó en cero su portería en 17 ocasiones, diplomas para que el certamen lo reconociera como el mejor portero del año y para que el Real Madrid lo fichara al verano siguiente.

1
 

 

keylor navas
PERFIL
Fecha y lugar de nacimiento:
15 de diciembre de 1986, San Isidro, Costa Rica
Estatura: 1.84 metros / Peso: 78 kilos
Perfil: Derecho / Debut: 2005 (Saprissa)
Clubes: 4 (Saprissa, Albacete, Levante y Real Madrid)


Al igual que con el Levante, con los merengues no tuvo una buena campaña de debut. Sólo participó en 11 de 59 juegos, debido a que Iker Casillas era el titular. El sacerdote Sergio Valverde recuerda que lo conoció en esa etapa, debido a que el portero coincidió en un proyecto en Costa Rica para ayudar a niños de escasos recursos que impulsó la Asociación Obras del Espíritu Santo, en la que el religioso era el líder.

“El Real Madrid nos impidió la comunicación directa, por lo que tuvimos que hacerlo a través de intermediarios. Me hizo saber que no estaba feliz, que era difícil jugar sólo algunos partidos y que tenía la incertidumbre de mantenerse en el equipo las siguientes temporadas.

Le dije que no temiera y que se aferrara a Dios como siempre lo había hecho. Se tranquilizó y pudo mantenerse en el club”, dice Valverde.
Navas estuvo cerca de abandonar al cuadro blanco el 31 agosto de 2015, último día de ese mercado de transferencias. El Real Madrid acordó con el Manchester United el intercambio del costarricense por David De Gea, arquero de los Red Devils. Sin embargo, errores administrativos frustraron el movimiento. El fax que haría oficial el fichaje nunca llegó a las oficinas a la UEFA y el traspaso se truncó.

El centroamericano volvió a la portería de los merengues más por emergencia, que por una elección de la directiva. Aquella temporada también tuvo que lidiar con los insultos que emitían los aficionados de otros equipos cada vez que se arrodillaba para hacer una oración previo a un partido. Fue un golpe duro porque nunca había sido criticado por su religión, asegura Valverde.

“La fe en Dios es uno de sus pilares fundamentales. Gracias a ella pudo lidiar con el abandono de su padre cuando era niño. También fue su soporte después de que una lesión de rodilla (2008) casi lo retira, y porque gracias a ella conoció a Andrea Salas, su esposa. Meditó no arrodillarse más y realizar una oración silenciosa, pero llegó a la conclusión de que gracias a Dios pudo llegar al Real Madrid, por lo que mantuvo su rutina. Actualmente nadie lo insulta por orar”, señala Valverde.

El arquero ha ganado tres Supercopas de Europa, dos Champions League, dos Mundiales de Clubes, una Liga y una Supercopa de España desde su llegada al Madrid, con el que hoy jugará su partido 103, cuando se enfrente al APOEL de Chipre en el Santiago Bernabéu. Estos logros permitieron que otros arqueros costarricenses emigraran o estén en la mira del futbol europeo, asegura Cambronero.

“Danny Carvajal siguió el mismo camino que Keylor. Surgió de las divisiones inferiores del Saprissa, llegó a la Selección y apenas el mes pasado lo fichó el Albacete. Otros clubes de Europa han preguntado por otros guardametas nacionales. Antes de que apareciera Navas, era remoto que el portero costarricense fuera valorado. Él se volvió referencia de nuestro futbol”, asegura Cambronero.