AFTEROFFICE
buena vida

Toda la cocina italiana en un solo lugar

Situado al noroeste de Italia, Livorno es un puerto donde confluye el mundo. Este lugar fue inspiración para la creación de un restaurante homónimo, con una amplia terraza desde donde predomina la vista a las copas de los árboles, y está en pleno DF.
Rosario Reyes
13 agosto 2015 21:12 Última actualización 14 agosto 2015 5:0
En Livorno, la propuesta es tradicional con un toque de vanguardia. (Cortesía)

En Livorno, la propuesta es tradicional con un toque de vanguardia. (Cortesía)

Livorno es un puerto donde confluye el mundo. Situado al noroeste de Italia, este lugar fue inspiración para la creación de un restaurante homónimo, con una amplia terraza desde donde predomina la vista a las copas de los árboles.

Así, en la esquina de Campos Elíseos y Julio Verne, muy cerca de Paseo de la Reforma, frente al Campo Marte y el Auditorio Nacional, está también un pedacito de Italia. Su cocina se basa en sus sabores tradicionales, con la aportación del chef Alfredo Carbajal, quien siendo aún estudiante en Estados Unidos, conoció a un chef español que lo invitó a trabajar con él.

“Trabajé cuatro años en Asturias en un restaurante que se llama Casa Marcial, donde logramos conseguir dos estrellas Michelin”, cuenta quien posteriormente conoció in situ la cocina italiana. “En Italia estuve con Gianfranco Chiarini haciendo prácticas con él para esta apertura”.

1
Ligero

El huachinango, una de las mejores opciones

Ligero

En Livorno, la propuesta es tradicional con un toque de vanguardia. El chef Alfredo la llama cocina de casa. Cocina contemporánea. “Respetamos las bases, las salsas madres, las bases de toda la cocina, tanto pastas, risottos; todas las masas que sean las auténticas, y en base a eso aportamos lo que es el sabor, el producto, sin faltarle al respeto a la cocina tradicional”, explica a propósito de su amplia carta, de la que recomienda degustar a la usanza italiana.

“Lo típico es empezar con un antipasto, un prosciutto con parmesano, con un queso, con una burrata. Puede ser una ensalada capresse al centro y después cada uno puede pedir su segundo plato: pasta, risotto, algún pescado. Si vienen en plan de amigos pueden pedir pizzas al centro, hechas en casa con nuestra propia masa”.

También, el ossobuco guisado a baja temperatura en un proceso lento de cocción, costillas de cordero, lechón. Una sugerencia ligera: “Ensaladas con nuestro propio toque, como una con confit de pato, o de pera, de atún, salmón, de pulpo con alubias; tenemos gran variedad”.

Las diferentes opciones de pastas son un manjar, elaboradas con productos traídos de Italia, y su amplia cava también pone énfasis en las diversas regiones del país europeo, aunque tiene etiquetas nacionales, francesas y españolas. El área dulce de la carta merece más de una visita, con imperdibles como sus helados artesanales.

Honrando su inspiración, complementa la anfitriona del lugar, Sabina Álvarez, cada dos meses hay una carta especial. “Como es tan amplia la cocina italiana, presentamos un festival de una región de Italia y damos vida a dos entradas, unas ocho novedades, entre pastas y platos fuetes, y dos postres. De esa manera podemos ir deleitando a nuestro público con nuestros platillos normales y, además, un festival”. Este mes está dedicado a Sicilia, una región conocida como la esencia del Mediterráneo.

La decoración es muy contemporánea, todo de madera, con mucho verde tanto en los interiores como en las imágenes que brinda la naturaleza alrededor. Son alrededor de 700 metros, con terrazas de fumar y de no fumar, indoors, rodeadas de cristal, desde donde se puede ver el cielo.

Livorno es el puerto a donde se llevan todos los productos y de ahí se distribuían a todas las partes de Italia. Nos gustó por dos cosas esenciales: el nombre se puede pronunciar en español fácilmente, y es interesante porque se conjuga la comida de toda Italia, desde milanesa hasta romanesca, pues ahí llegaban los ingredientes y la gente preparaba en cada región sus platillos”, concluye la gerente de este evocativo restaurante.

Livorno
Campos Elíseos 295, esquina con Julio Verne, Polanco. Teléfono: 5282-1001

$600 por persona

Lunes y martes, de 13:00 a 00:00; miércoles a sábado, de 13:00 a 1:00; domingos, de 13:00 a 19:00 horas

1
Clásica

Cocina italiana con la pasta fruti di mare.

Clásica
1
Fresco

El timbal de callo de hacha.

Fresco