AFTEROFFICE
deportes

Tirso Ornelas, la joya por pulir

Con su swing como principal fortaleza, Tirso Ornelas inicia su camino para brillar en las Mayores. Su contrato por 1.3 millones de dólares en el draft de prospectos internacionales de la MLB en junio pasado con los Padres de San Diego, es el más lucrativo en la historia de un pelotero mexicano.
Alain Arenas
12 julio 2016 21:39 Última actualización 13 julio 2016 5:0
El pelotero mexicano, de 16 años, empezó a los 4 en la Liga Municipal de Tijuana. (Alejandro Gómez)

El pelotero mexicano, de 16 años, empezó a los 4 en la Liga Municipal de Tijuana. (Especial)

El contrato que Tirso Ornelas firmó por 1.3 millones de dólares en el draft de prospectos internacionales de la MLB en junio pasado con los Padres de San Diego, es el más lucrativo en la historia de un pelotero mexicano y el cuarto mayor en lo que respecta a los outfielders de esta generación. Un sueño cumplido para el jardinero.

“Empecé a los 4 años en la Liga Municipal de Tijuana; jugué en algunos torneos nacionales en mi niñez. A los 14 años, Diablos Rojos del México nos vio a mi hermano y a mí. Gustamos en un tryout. La organización trató de llegar con un acuerdo para que firmáramos, pero mi mamá no aceptó en el momento, porque había otros equipos interesados en nosotros. Al final Diablos la convenció”, cuenta el hoy pelotero de 16 años a El Financiero.

Ornelas cuenta que nunca pudo debutar con los Diablos en la Liga Mexicana y tampoco lo pudo hacer con los Yaquis de Ciudad Obregón en la Liga del Pacífico (equipo al que pertenecía en invierno). Estuvo cedido en una liga regional en Monterrey en 2015 y en los primeros días de febrero de este año participó en la pretemporada de la novena escarlata en Mazatlán.

“Los Padres me habían visto jugar en la Academia de desarrollo en Oaxaca en 2015. Me dijeron que yo les había interesado. Pero después no supe nada, aunque me dieron seguimiento. Cuando llevaba dos o tres días de pretemporada con Diablos, la directiva de los Padres me invitan a participar en el showcase (una serie de prácticas de dos días que se hizo en República Dominicana el 8 y 9 de febrero) en el que participé. Posteriormente fui a la academia que tienen en Santo Domingo y les terminé por gustar. Después hablaron con mi mamá y finalmente se dio la firma”, relata el outfielder, quien fue catalogado por la página de las Ligas Mayores como el número 29 de los 59 prospectos internacionales que asistieron.

Ornelas fue el único mexicano que asistió a la prueba. El adolescente viajó a Dominicana el jueves pasado para integrarse a la academia de los Padres, en la que permanecerá hasta septiembre. Posteriormente irá a Arizona, en donde jugará en la Liga rookie en una filial de la escuadra de San Diego.

“Será difícil, pero estoy preparado. Los entrenadores en la academia de Diablos se aferraron a que mejorara mi swing y siento que lo he hecho, es mi mejor cualidad. En el fildeo necesito más práctica, pero estoy en ello”, menciona el jugador de 1.88 metros. “Visualizo mi sueño en la MLB bateando en mi debut, lo he imaginado. Quiero que mi carrera sea larga en Grandes Ligas”.

El pelotero nacido en Tijuana reconoce que ya ha tenido contacto con personal de los Padres. Dice que semanas atrás viajó a San Diego y que tanto scouts como entrenadores le dijeron que lo quieren tener por años en la organización, escenario que ilusiona al adolescente.

“Tuve la oportunidad de conocer a César Vargas, pitcher mexicano que acaba de debutar con el equipo. Me habló muy bien de la organización, que trata bien al jugador. Me dio algunos consejos sobre mi carrera que voy a tener en las Ligas Menores, que estuviera siempre concentrado, que tuviera en cuenta que hay mucha competencia y que no debo de dejar de trabajar para llegar a las Mayores”, detalla el joven.

SEGUIMIENTO PREVIO
Antes de que se realizaran las pruebas de los prospectos internacionales, los Padres de San Diego se anticiparon para firmar a Ornelas. El pelotero menciona que la amabilidad que tuvo la organización y la proyección que le ofrece a los mexicanos fue clave para que aceptara.

Ni los equipos de la MLB ni la prensa estadounidense habían detectado a Ornelas antes del evento en Dominicana. Jesse Sánchez, reportero de la Liga, lo calificó como una de las grandes sorpresas del evento. “El bateador zurdo mostró un golpe suave y buenas acciones en el plato en la práctica de bateo y también en los juegos. Es una buena promesa para los Padres”, detalló el periodista en la página de Internet.