AFTEROFFICE
buena vida

5 tips para tener tu propia cava de vinos

Aventurarse con etiquetas y tipos de uva son las recomendaciones de los expertos para montar, nutrir, mantener y cuidar una cava, independientemente de tus conocimientos de la vid. ¿La recompensa? Degustar un buen vino a la hora que lo desees.
Lizbeth Hernández
26 junio 2017 22:40 Última actualización 27 junio 2017 5:0
Cava de vinos

Cava de vinos

1.- OPCIONES PEQUEÑAS
Los refrigeradores que se pueden adquirir en las tiendas departamentales con capacidad de 10 a 24 botellas son ideales para iniciar. Cuentan con la opción de controlar la temperatura y humedad, lo que asegura que el vino permanezca sin alteraciones. Además, mantienen la posición correcta en la que se deben almacenar, que es horizontal.

“En esto no hay un mínimo ni máximo de unidades, cada quien puede iniciar a su ritmo y a su gusto. Los refrigeradores de almacenaje deben estar a una temperatura de entre 14 y 16 grados”, asegura Pilar Meré, presidenta de la Asociación Mexicana de Sommeliers.

El lugar en el que se ubique cuenta y mucho. Aunque la cava asegura condiciones óptimas, se recomienda ubicarla en un espacio con poca luz, al que no lleguen vibraciones de ruido y que esté alejado de solventes y detergentes. “Porque aunque las botellas estén cerradas se puede alterar su sabor”, refiere la experta, quien añade que la cocina y la cercanía a la estufa tampoco es el sitio idóneo para colocarla por las variaciones de temperatura.

2.- ESPACIO ILIMITADO
Para quien destine un lugar especial para guardar los caldos, las recomendaciones son las mismas. Además, se debe optar por anaqueles de madera que mantengan las botellas en la posición adecuada. Evite variaciones de luz porque el vino se oxida. La humedad también debe estar controlada, al 70 por ciento, porque ello evita que el corcho se seque y garantiza que no habrá evaporación. Usa un higrómetro que registre las condiciones.

“Se recomienda almacenar las botellas de acuerdo a la información que viene en las etiquetas: los vinos jóvenes de un lado, después los crianza y gran reserva”, añade Meré. Otra manera idónea de acomodarlos es de acuerdo a su estilo: blancos, rosados, champaña, cava y tintos con todas sus variantes.

3.- ¿QUÉ ELEGIR?
Una cava hace las mismas funciones de una alacena, lo que ahí se guarde es lo que más le debe gustar. “Es un error comprar botellas caras, hay quien supone que por el precio son de mejor calidad y no es así. El mejor vino se descubre probando, las elecciones son totalmente propias y subjetivas, simplemente es un placer individual”, advierte la especialista.

4.- ¿TODOS LOS VINOS SON DE GUARDA?
No. El almacenaje depende de su forma de elaboración. Los vinos jóvenes están diseñados para consumirse en un periodo de uno a tres años, ello aplica para todos los blancos, cavas, champaña y algunos tintos. La mayoría de los blancos no tienen paso por barrica, porque el toque de madera opaca los sabores y aromas propios de esas uvas.

“Son sutiles, suaves y elegantes, sólo la chardonnay y la sauvignon blanc aguantan un poco la barrica, lo recomendable es verificar las etiquetas”, explica Meré.

La sommelier afirma que la gran mayoría de los vinos están listos para consumirse, sólo en el caso de los reserva y gran reserva el tinto puede mejorar con una evolución extra en la botella, lo que se deja a gusto del consumidor. En las etiquetas frontales y posteriores de las botellas está la clave, ahí se especifica el tipo de caldo que es.

“En países como España, donde el consumo de vino es cotidiano y elevado, se optó por señalizarlo con colores que aparecen en la etiqueta: el verde es para los tintos jóvenes para consumo inmediato, el crianza es etiqueta roja, el azul fuerte para los reserva y la morada para los gran reserva”, comenta la experta.

5.- QUÉ TIPO DE VINOS COMPRAR
-Nunca elijas los vinos que están en las vitrinas, porque están sometidos a variaciones de luz y temperatura y ello afecta su sabor. Compra en tiendas en las cuales hay rotación de producto. Prueba distintos tipos de uva para llegar a la adecuada. Escoge por instinto, a veces así es más fácil llegar al adecuado.

ESPECIAL OPORTUNIDAD
Para iniciar o incrementar su cava, los días 30 de junio y sábado 1 de julio se realizará el Wine Market-Outlet Verano 2017, en el Club Naval de Alencastre, donde ofrecerán descuentos del 10 al 40 por ciento en etiquetas de Francia, Italia, España, Portugal, Chile, Croacia y México.

Horario: De 13:00 a 21: 00. Ubicación: Fernando Alencastre 130, Lomas de Virreyes. Salón Poseidón. Entrada libre.